La España Vaciada realiza la primera presentación en Aragón del Modelo de Desarrollo este sábado en Brea.

¡Una estrategia diferente para el mundo rural!

La España Vaciada en Aragón realiza el próximo sábado, 19 de junio, el primer acto de presentación del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada en el ámbito de su comunidad autónoma. El acto abierto al público tendrá lugar a las 17 horas en el Cine-Teatro de la localidad de Brea de Aragón, situado en la comarca de Aranda (Zaragoza). Lo valoran como un acto institucional de vital importancia para el futuro de Aragón con la vista puesta en el presente de un territorio aquejado del desequilibrio poblacional que nos afecta de manera grave.

La España Vaciada en las puertas del congreso

El Modelo de Desarrollo es un documento elaborado durante ocho meses por 180 ponentes de 82 plataformas de 30 provincias que sufren el desequilibrio territorial y la despoblación. Durante este tiempo, trabajaron, debatieron y consensuaron desde la realidad del día a día en diferentes territorios, organizándose en ocho mesas de trabajo para afrontar 38 temáticas y generar un centenar de propuestas para ese necesario reequilibrio que demandan.

Las medidas que proponen afectan a temas tan importantes como las comunicaciones, digitales y físicas, la descentralización de la administración, la accesibilidad de servicios básicos a todos los ciudadanas con la propuesta 100-30-30, también sobre la reforestación, la planificación de la implantación de energías sostenibles, la industria, el turismo, el sector primario, una fiscalidad positiva para generar desarrollo y empleo, la compensación en la captación de CO2, o el empleo para la dependencia.

Aragón, la Comunidad Autónoma más desequilibrada de España

La entidad que organiza la presentación es la Coordinadora de la España Vaciada en Aragón, que agrupa a más de 20 plataformas, entidades y colectivos de esta Comunidad Autónoma afectada de forma intensa por la despoblación y por el desequilibrio territorial. Desde la coordinadora recuerdan que sus tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel,son en su gran mayoría un ”desierto demográfico de una extensión de 45.000 km2, porque si no tomamos en cuenta la población y la superficie de la capital Zaragoza, Aragón solo tiene una densidad media de 15 habitantes/km2 . Además resaltan que siete comarcas, Albarracín, Maestrazgo, Gúdar, Sobrarbe, Ribagorza, Campo de Daroca y Belchite, están por debajo de 6 habitantes/km2, en medios geo-demográficos, densidades por debajo de siete se consideran desérticas.

Además la Coordinadora destaca quede las 33 comarcas aragonesas, en 19 de ellas, con una superficie total de 29.225 km2, “solo viven 205.000 vecinos y vecinas, lo que nos da una densidad media, en este inmenso espacio, de solo 7 aragoneses por kilómetro cuadradouna población equivalente a la desértica. Esta gran superficie tiene 395 municipios con una población media de 520 habitantes.

Con estos datos tan preocupantes desde la España Vaciada en Aragón consideran que “nuestros gestores, sean del color político que sean, deberían de tomar buena nota de estas 101 propuestas que suponen una concreta base de partida para reequilibrar territorio”. En España, son 28 provincias las aquejadas por problemas graves de población, pero recuerdan que Aragón al tener el 51.2% de su población en la ciudad de Zaragoza, “somos la comunidad autónoma que tiene el dudoso honor de liderar el desequilibrio territorial, algo que puede suponer el mayor problema a futuro entre las gentes de nuestro país”.

En la presentación pedirán a la Diputación General de Aragón “receptividad” con este Modelo de Desarrollo, que disecciona los problemas de este gran desequilibrio y que no solo refleja los problemas sino que propone soluciones “generadas por el sentido común y la honestidad hacia todos los habitantes de este hermoso país que, si nos lo proponemos todos, puede ser además de precioso, solidario y equilibrado”. Desde la Coordinadora informan que durante las próximas semanas se realizarán más presentaciones en otras comarcas aragonesas.

 

Presentación en Castilla y León

Lo tercero es la filosofía del modelo, muy alejada de los comportamientos políticos que actualmente se padecemos en nuestro país. Por todo el Modelo subyacen dos ideas clave. La primera es la necesidad de llegar a acuerdos globales fuera de intereses partidistas, tanto en las instituciones del estado como en las estrategias para el mundo rural. Como muestra de ello, se propone la necesidad de firmar un Pacto de Estado Contra la Despoblación que establezca medidas a largo plazo evitando el barro político. La segunda son los mecanismos de participación de la sociedad civil en las decisiones que les atañen. De esta forma se conseguirá un doble objetivo, el de participar en la toma de decisiones y el de controlar y fiscalizar de primera mano la labor de las administraciones. Como ejemplo de estos mecanismos, desde el Modelo de Desarrollo se insta a las Consejerías de Sanidad a reactivar los Consejos de Salud.
El Modelo de Desarrollo y Castilla y León.

El hecho de que en la elaboración del modelo de desarrollo haya participado un gran numero de personas y organizaciones de Castilla y León se ve reflejado en un documento que encaja perfectamente con la realidad socioeconómica de nuestra comunidad.

Por admin