Programa v3

ES EL MOMENTO

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y CORRECCIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

Una ordenación del territorio que asiente población, preserve el medio natural y los paisajes y abra nuevas oportunidades.

¿Qué proponemos? 

  • Un modelo de ordenación territorial para mantener el mundo rural vivo y las pequeñas ciudades.
  • Una nueva relación constructiva del medio rural y las ciudades.
  • Comarcalización para garantizar la prestación de servicios en todo el territorio.
  • Accesibilidad física por carretera y ferrocarril que permita la movilidad de todas las personas.
  • Conseguir que las redes de banda ancha y la red 5G permitan una conectividad de calidad en todo el territorio de Castilla y León.

 ¿Qué medidas vamos a impulsar?

PLAN 100 / 30 / 30 PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN. 

  • Dotar al 100% de las zonas rurales y al 100% de las zonas urbanas de un mínimo de 100 Mbps simétricos de conexión a Internet.

Conexiones de internet de alta velocidad en las zonas rurales de la provincia con conectividad digital fiable y de calidad, así como telefónica, para el 100% de municipios.

Esfuerzo de la Junta de Castilla y León para la formación y capacitación digital de la ciudadanía.

Creación de una oficina técnica encargada de inspeccionar periódicamente y comprobar la conectividad ofertada por las operadoras de telecomunicaciones, especialmente en el medio rural.

  • 30 minutos hasta cualquier servicio básico, en un desplazamiento, en coche, que conlleve un tiempo igual o inferior a 30 minutos.

Esta medida supone una vertebración de servicios básicos de la comunidad autónoma de Castilla y León. Entendemos como servicios básicos a los que todos los ciudadanos deberían poder acceder en un máximo de 30 minutos: centro de salud, instituto, centro sociocultural (biblioteca, museo o teatro), centro de atención a personas mayores y cuartel de guardia civil o comisaría de policía.

Esta medida fomenta la posibilidad de vivir en cualquier municipio sin grandes dificultades para cubrir las necesidades básicas.

  • 30 kilómetros hasta una vía de alta capacidad de ferrocarril o autovía.

La medida pretende asegurar el acceso rápido a una red viaria de alta capacidad a todas las localidades, debiendo de estar como máximo a 30 kilómetros de distancia de una autovía y vías de ferrocarril. Priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones. Transformar progresivamente la actual red viaria radial en una red mallada que garantice una adecuada accesibilidad a las zonas que ahora carecen de ella.

AGENCIA PARA EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL

Creación de la agencia para el desarrollo del medio rural de Castilla y León

  • Dotada con un presupuesto suficiente y unas políticas que se prolonguen en el tiempo.
  • Con plena independencia política, estatuto propio, y pilares de gestión objetivos.
  • Con orientación plena y exclusiva a poner en marcha y ejecutar proyectos de repoblación, tales como servicios poblacionales, educación rural, proyectos de emprendimiento, red de espacio coworking, gestión de técnicos y agentes de desarrollo rural.
  • Con capacidad de construir alianzas con administraciones públicas y el sector privado.
  • Enfocada en la investigación e innovación.
  • Con capacidad para animar, captar, diseñar y aplicar proyectos tractores.

MECANISMO DE GARANTÍA RURAL 

  • Diseñar un mecanismo de garantía rural para Castilla y León para diseñar e implementar políticas y elaborar las leyes considerando su impacto en el medio rural y en los desequilibrios territoriales, evitando los efectos o impactos negativos y adaptando la acción política a pequeños municipios y áreas rurales.
  • Liderar el impulso del mecanismo de garantía rural en España, trasladando la propuesta a las Cortes Generales y, en su caso, desarrollando el modelo en Castilla y León.
  • Adaptar todas las leyes promulgadas y los futuros proyectos legislativos o desarrollo normativo a la filosofía de “proofing rural” o mecanismo de garantía rural.
  • Aplicar el mecanismo de garantía rural en todas las políticas de las Administraciones Públicas de Castilla y León, con la finalidad de evaluar, minimizar o corregir los efecto sobre el medio rural y la despoblación de cada una de las políticas impulsadas.
  • Trasladar a Castilla y León las iniciativas que en este campo está desarrollando la Unión Europea.

UNA COMARCALIZACIÓN QUE ACERQUE LOS SERVICIOS AL CIUDADANO Y ASIENTE POBLACIÓN EN EL TERRITORIO.

¿Qué proponemos? 

Una comarcalización de Castilla y León para garantizar la prestación de servicios en todo el territorio, que contribuya a asentar población y a corregir los desequilibrios territoriales que prime la proximidad y la cercanía al ciudadano frente criterios economicistas.

La comarcalización supondría una racionalización de la organización territorial y de los recursos tanto política como administrativamente, conformando un mapa de entre 45 y 50 comarcas con identidad y funcionalidad territorial.

Medidas

  • Una estructura comarcal que respete la identidad, la homogeneidad geográfica y de orientación productiva, sin que los límites provinciales sean un obstáculo para la nueva conformación comarcal.
  • Una red comarcal para empoderar los territorios.
  • Unificar la amalgama de más de quince mapas de la ordenación administrativa actual.
  • Optimizar la viabilidad de la comarcalización funcional de servicios a la población.
  • Esta comarcalización habrá que hacerla con el acuerdo del territorio. Sirva como referencia los territorios de los Grupos de Acción local, con los ajustes que sean necesarios, y respetando los servicios prestados por las mancomunidades actuales.

UNA ADMINISTRACIÓN REGIONAL DINÁMICA, VINCULADA AL TERRITORIO, para luchar contra la despoblación

¿Qué proponemos?

Descentralización de las instituciones de la Junta de Castilla y León y desconcentración de las entidades y organismos públicos 

La tecnología actual permite la descentralización de las instituciones autonómicas y de las consejerías de la Junta de Castilla y León. Del mismo modo se debe abordar la desconcentración de entidades y organismos dependientes de la Junta para, mejorando la eficacia y funcionalidad, generar dinamismo en las ciudades pequeñas y en el territorio.

La red de pequeñas ciudades y cabeceras comarcales debe recibir el impulso de la desconcentración de entidades de la Junta.

Para el reparto de fondos públicos, desechar como único criterio el número de habitantes, introduciendo otros componentes como la lucha contra la despoblación, el equilibrio territorial y el coste de la dispersión en la prestación de servicios.

Reforzar el esfuerzo público en servicios básicos a la población, especialmente en el mundo rural, para fomentar el poblamiento del territorio.

LEGISLACIÓN para luchar contra la despoblación

¿Qué proponemos? 

  • Elaborar y aprobar una ley autonómica contra la despoblación, para la corrección de los desequilibrios territoriales y para la repoblación.

La ley y su desarrollo definirá y trabajará con tipologías y niveles de áreas despobladas, según los criterios utilizados por la Unión Europea y los centros de investigación sobre demografía de España.

  • Incentivar, de manera positiva, todas las líneas de subvenciones públicas para beneficiarios ubicados en zonas muy despobladas.
  • Diseño del mecanismo de garantía rural para Castilla y León.
  • Coordinar la acción de las diferentes Administraciones y la legislación con impacto territorial, para que las competencias de las políticas sectoriales fomenten la viabilidad del medio rural y la lucha contra la despoblación.

FISCALIDAD DIFERENCIADA, para luchar contra la despoblación

 La despoblación debe combatirse con medidas que hagan más atractivo vivir en las zonas despobladas, y para revertir la pérdida poblacional, una fiscalidad diferenciada y justa para los habitantes, respetando los principios generales de igualdad, es una de las medidas que más puede contribuir a este objetivo. En la misma línea en la que países europeos trabajan contra la despoblación o que habilita el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea para reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas. Trabajaremos para exigir al futuro gobierno de Castilla y León un entorno favorable para el asentamiento de personas.

¿Qué proponemos?

  • Deducciones en el Impuesto sobre Personas Físicas por residencia habitual en comarcas muy despobladas.
  • Deducciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compraventa de viviendas por debajo de 190.000 euros en municipios despoblados.
  • Bonificación para los actos jurídicos documentados en los supuestos de agrupación, agregación, segregación y división de suelo industrial o terciario.
  • En las adquisiciones en caso de ostentar la condición de explotación agraria prioritaria se fijarán bonificaciones atendiendo al concepto de unidad familiar y no solo al titular.

POR UNA AGRICULTURA Y GANADERÍA RENTABLES Y SOSTENIBLES

La agricultura y la ganadería, en cuanto actividades esenciales para la vida humana, son estratégicas para el funcionamiento de todos los países y para la ocupación y gestión del territorio y forman parte de los rasgos propios de Castilla y León. Apostamos por modernizar la agricultura y ganadería en todas las provincias y territorios de Castilla y León, para lograr que los agricultores y ganaderos de Castilla y León cuenten en la planificación y gestión de las políticas agrarias. Apoyaremos las medidas políticas que permitan mejorar la rentabilidad económica y la sostenibilidad de las explotaciones. Apoyamos el desarrollo de la agricultura ecológica. Apostamos por incorporar las nuevas tendencias de agricultura 4.0, con nuevas tecnologías aplicadas al campo, así como por apoyar la modernización que debe conseguir toda industria agroalimentaria.

¿Qué medidas proponemos?

  • Apoyo decidido a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en especial a las pequeñas y medianas explotaciones para mejorar su rentabilidad económica, que son mantenedoras de población en los núcleos rurales.
  • Mejora de la formación profesional de las personas que trabajan en las explotaciones agropecuarias, a través de la Formación Profesional, del intercambio de experiencias y de la formación continua.
  • Apoyo financiero y técnico a los jóvenes agricultores y a los emprendedores agropecuarios.
  • Impulso a la investigación científica en los centros de la comunidad para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en las explotaciones agropecuarias.
  • Fomento de las razas autóctonas de ganado, mejor adaptadas a la climatología y los condicionantes del hábitat.
  • Fomento de la agricultura ecológica para aumentar la superficie dedicada a estos cultivos.
  • Fomento de la agricultura sostenible de alta eficiencia tecnológica.
  • Fomento de la ganadería extensiva, ya que fija población del medio rural y ayuda a mantener la biodiversidad.
  • Mejora en las ayudas a la incorporación y modernización agraria, ampliar perfiles, que no sólo sean Agricultores a Título Principal, ya que dificulta el emprendimiento de nuevos pobladores.
  • Mejorar la comunicación de los valores del sector agropecuario de Castilla y León con los consumidores y con los mercados nacionales e internacionales. Impulsar una trazabilidad de los productos cárnicos, lácteos y agrícolas para que el consumidor tenga conocimiento del origen de los productos.

EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE Y LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El medio ambiente representa los valores de cada territorio que a la vez son el recurso del futuro. Creemos en un modelo de desarrollo sostenible, que trabaje por mejorar el medio ambiente, justo social y medioambientalmente. Apostamos por el desarrollo de las figuras de protección medioambiental y por la formación de la población en estos valores. Creemos en la economía circular como exigencia para garantizar el futuro del medio ambiente.

¿Qué proponemos?

  • Biodiversidad y bosques. En el contexto actual de calentamiento global, y con la prevalencia creciente de incendios es necesario trabajar para mantener y restaurar los ecosistemas que han sido degradados en favor de plantaciones mono-especie que aumentan el riesgo de incendios y ponen en peligro la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma.
  • Mantenimiento, restauración ecológica. Desde ESPAÑA VACIADA trasladaremos a la Consejería de Medio Ambiente la urgente realización de procesos de restauración ecológica en plantaciones mono-especie y otras zonas degradadas.
  • Creación de una red de corredores ecológicos entre parques naturales de nuestra comunidad autónoma, y la creación de ecoductos en vías de alta capacidad (autovías y trenes).
  • Lucha contra los incendios forestales. Cambio en la política de lucha contra incendios forestales, trabajando durante todo el año con un plan para la prevención de los incendios, no solamente para tareas de extinción. Es necesario incentivar la participación de la población y el desarrollo de ganadería extensiva para prevenir los incendios forestales y vivir en sintonía con el bosque.
  • Cuadrillas forestales. Somos conscientes de la precariedad de las cuadrillas forestales, por ello abordaremos y exigiremos la profesionalización y mejora de sus condiciones, el aumento de las plantillas, su trabajo a lo largo de todo el año y la mejora de los medios con los que cuentan.
  • Mantenimiento de la actividad cinegética como un recurso más de nuestro medio natural, incentivando el estudio de las diferentes especies cinegéticas, para una correcta gestión de estas.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA: UN DESPLIEGUE DE ENERGÍAS RENOVABLES QUE BENEFICIE A TODOS

La transición ecológica es una necesidad que no podemos esperar para acometer. Esta transición debe afectar a todos los agentes sociales. Sin embargo, la Junta de Castilla y León, como ente más cercano, dotado de competencias y recursos, debe jugar un papel clave en la misma.

El medio natural, el viento y el sol, el paisaje y el aire libre son bienes comunes. Toda la sociedad puede y debe participar en la implantación de las energías renovables y en decisiones que condicionan el futuro. Quienes gestionan la Junta de Castilla y León o el ayuntamiento en cada momento deben actuar con responsabilidad. Como sucede en Alemania o Dinamarca, las comunidades locales deben participar en los beneficios del despliegue de energías renovables.

Los ayuntamientos, las cooperativas energéticas y los ciudadanos del medio urbano y rural tienen una oportunidad con la generación distribuida. Debemos fomentar e impulsar pequeñas instalaciones para la generación de electricidad con energías renovables, aproximando la producción y el consumo, un modelo que crea y distribuye riqueza.

¿Qué proponemos?

  • Transición ecológica. Exigiremos al gobierno autonómico la extensión de los fondos Next Generation (Unión Europea) para instalaciones de autoconsumo energético (personas físicas y empresas) hasta el 2025. Así mismo, también trabajaremos para que desde la propia JCYL se aumenten las dotaciones presupuestarias a ayudas en autoconsumo, comunidades energéticas, eficiencia energética.
  • Un despliegue de renovables sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, respetuoso con el territorio, que garantice, de manera rigurosa, los valores ambientales y paisajísticos, con la prohibición de la fragmentación de proyectos de grandes centrales.
  • Regular mediante normativa específica un modelo físico para la implantación de parques de renovables, que garantice la participación de las comunidades locales en los proyectos empresariales y beneficios de las grandes centrales.
  • Por las afecciones al bien común que provocan las grandes centrales, exigimos un canon a las grandes centrales de energías renovables, cuyos recursos se destinarán al desarrollo del territorio y a la creación de empleo estable. Los territorios afectados por estas instalaciones deben recibir esta compensación, en línea con las que hay en otros países de Europa.
  • Apoyaremos la generación distribuida a partir de cooperativas energéticas y de pequeños productores.
  • Apoyaremos las innovaciones energéticas sostenibles en Castilla y León para el desarrollo de nuevos sistemas energéticos sostenibles como las tecnologías de hidrogeno verde.
  • Estudio para la creación de una herramienta de certificación que posibilite la emisión de los bonos de carbono derivada de la gestión forestal, para que sean una fuente de ingreso de nuestros bosques, tanto públicos como privados.

SANIDAD DE CALIDAD PARA TODOS, para luchar contra la despoblación

Como para muchas de las personas que viven en Castilla y León, la situación de la Sanidad es una de nuestras principales preocupaciones. Una sanidad pública universal de calidad, al alcance de todos, es un derecho irrenunciable y la mejor garantía para una vida digna y para que las personas y las familias se sientan seguros en sus pueblos y ciudades. Necesitamos incrementar el número de profesionales sanitarios y la formación de equipos humanos que fomenten la seguridad, la estabilidad en los centros sanitarios y la formación continua. Necesitamos una gestión inteligente de los recursos para lograr las mayores cotas de servicio en la prevención y en la atención de todas las necesidades. Necesitamos que para la Junta de Castilla y León, la salud de todas las personas cuente.

¿Qué proponemos?

  • Ampliación y mejora de consultorios rurales y urbanos. Modernización de los consultorios rurales con presencia de personal sanitario suficiente, con equipamientos sanitarios adecuados y actualizados, dependencias funcionales y confortables y con acceso a de calidad a las redes de telecomunicación.
  • Modernización de hospitales y centros de especialidades. Actualización y mejora de la gestión de las áreas de salud; ampliación, modernización y mejora de los centros hospitalarios y ampliación de los centros de especialidades para garantizar una atención sanitaria adecuada a toda la población, con plantillas de personal sanitario suficientes en todos los hospitales y centros, con recursos y equipamientos modernos y adecuados, con el desarrollo de sistemas de prevención y cuidado de la salud.
  • Sistema de citas. Rechazamos el modo de funcionamiento a base de citas previas para el Mundo Rural, que consideramos un paso más en el proceso de desmantelamiento de los servicios sanitarios en zonas de poca población. En ningún caso aceptamos la deshumanización de concertar las citas a través de una máquina, especialmente en zonas rurales donde la mayoría de la población son personas mayores. Garantizaremos la presencialidad de las citas y reforzaremos las urgencias con equipos médicos y material.
  • Programa básico de salud pública para las zonas rurales fundamentado en la prevención. Entendemos que la atención sanitaria no debe limitarse a la asistencia a los pacientes con alguna enfermedad, patología o dolencia, sino que debe tender más a la prevención, educación y promoción de la salud, lo cual implica realizar tareas de atención grupal o colectiva con la población. Además, es importante el seguimiento de enfermos crónicos, así como las visitas domiciliarias a personas inmovilizadas o con disculpad de desplazamiento, tareas que requieren igualmente la presencia del personal sanitario en el pueblo.
  • Ampliación del número de plazas de MIR y EIR. Incorporar a la formación de médicos de atención primaria tanto las especificidades de la sanidad en el medio rural, como la red de centros de salud.
  • Introducir incentivos para el personal sanitario en zonas de difícil cobertura (de promoción profesional, económicos, formativos, por combustible…) para hacer más atractivo el ejercicio de su profesión.
  • Ayudas para los traslados fuera del pueblo o ciudad de residencia. Facilitar los traslados y ayudar económicamente a las estancias de pacientes y familiares que se ven obligados a ser tratados en centros de referencia extra provinciales
  • Exigimos el cumplimiento de la Ley General de Sanidad con la dotación en todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar con especialidades como fisioterapia, psicología, pediatría, geriatría, enfermería especializada en cuidados geriátricos, psiquiatría, trabajo Social, etc., con la jornada de atención semanal necesaria en función de las necesidades.
  • Reforzar equipos médicos y recursos para las urgencias y emergencias sanitarias.
  • Implantación de la tarjeta sanitaria universal.
  • Plantilla de personal sanitario. La plantilla de médicos/as y enfermeros/as de los Centros de Salud comarcales y de los centros de especialidades debe ser la necesaria para atender a una población dispersa en numerosas localidades en un territorio amplio, formada mayoritariamente por personas mayores; debe contar con personal para cubrir las guardias, asegurar las sustituciones por vacaciones o bajas y atender los picos de población que experimentan muchas zonas rurales en determinadas épocas del año. En ningún caso debe aplicarse el criterio numérico (cupos de cartillas asignados a cada profesional) o de rentabilidad para justificar el recorte de profesionales.
  • Creación de la figura del sanitario rural, de modo que esta sea una opción elegida libremente por personas motivadas por desarrollar su trabajo profesional en ese contexto, y contar para ello con una especialización en la formación. Además, consideramos que es necesaria una dignificación de la figura del médico/a y enfermero/a rural, con incentivos económicos y condiciones que la hagan más atractiva.
  • Abogamos por un nuevo modelo sociosanitario de coordinación entre el sistema de salud y los servicios de atención social, que integre  la planificación de la atención primaria en el Mundo Rural a los profesionales sanitarios, a los de los servicios sociales y a las entidades y asociaciones que prestan servicios sociosanitarios en la zona, especialmente en la atención a las personas mayores, y, por supuesto, a los/as ciudadanos/as.
  • Convocaremos de nuevo con regularidad los Consejos de Salud comarcales para promover la participación ciudadana.

SERVICIOS SOCIALES DE CALIDAD, para luchar contra la despoblación

  • Promulgación de una Ley de Complementos a las Pensiones que sean menores de 730€
  • Prestación domiciliaria y centros de mayores con envejecimiento activo. Impulsar un modelo de prestación mixto domiciliario-residente, con servicios asociados como atención sanitaria, comedor, cuidados en general, y con inversión y explotación preferentemente pública. Se trataría de un programa de envejecimiento activo en el que se persigue que las personas vivan el máximo tiempo posible de un modo lo más parecido al propio hogar.
  • Modelo de atención a personas mayores. Desarrollar un modelo de atención centrada en la persona, como agente activo en su envejecimiento, único y ajustado a sus necesidades e intereses, inclusivo respecto a la comunidad en la que está inserto y participando y tomando sus propias decisiones
  • Actualizar la zonificación y mapa de servicios sociales para dar mejor respuesta a los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, ya que el mapa actual se basa en una situación demográfica de hace más de 30 años.
  • Generalización de los centros multiservicios (comercio, hostelería, telecomunicaciones…), facilitando el transporte a los mismos en toda la provincia.
  • Garantizar por ley la financiación de los Servicios Sociales, para asegurar la prestación de los servicios subjetivos, la continuidad de la atención y el empleo de calidad.
  • Construcción Casa de la Infancia. Es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de una casa, lejos de comisarias y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en victimología infantil.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD EN PUEBLOS Y CIUDADES, para luchar contra la despoblación

El futuro de nuestra comunidad autónoma está ligado a un desarrollo diversificado de los diferentes sectores económicos (dando especial importancia a sectores de innovación), para ello es necesario dotarnos de un sistema que cumpla las demandas educativas para ese capital humano tan necesario.

Nos preocupa el menosprecio constante que sufre la vida y el futuro en el medio rural, es seguramente el aspecto cultural que tenemos que cambiar para revertir el proceso de despoblación. Así, exigiremos a la Consejería de Educación medidas educativas eficaces para fomentar los valores de la cultura y la vida en el medio rural, el desarrollo de programas dirigidos a incentivar la investigación de los alumnos sobre su entorno y el apoyo financiero para la implantación de proyectos de emprendimiento económico y social en el medio rural y en áreas con problemas de despoblación y envejecimiento, surgidos a partir de tesis doctorales y de trabajos de fin de grado de alumnos universitarios.

¿Qué proponemos?

  • Introducir incentivos (profesionales, económicos, de vivienda…) para la atracción de profesorado universitario y no universitario, especialmente a las zonas rurales.
  • Educación desde 0 años. Mejorar la red de escuelas infantiles en pueblos y ciudades. Apoyar la educación infantil como base del desarrollo personal y etapa educativa crucial en la formación.
  • Disminución de las ratios para todos los niveles educativos e incremento de profesorado especialista así como de otros profesionales en atención a la diversidad en las zonas rurales. (Orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, maestros de pedagogía terapéutica, maestros especialistas de audición y lenguaje, educación compensatoria, educadores sociales, fisioterapeutas, ayudantes técnicos educativos, intérpretes de lenguajes de signos, necesidades específicas de apoyo educativo…)
  • Ampliación del transporte escolar en zonas rurales para enseñanzas no obligatorias. Recuperación de comedores escolares promoviendo la calidad y el comercio de proximidad.
  • Nuevas tecnologías en educación. Conexión a internet de alta velocidad y dotación de recursos informáticos en todos los centros escolares, con especial atención a los rurales.
  • Crear unidad multidisciplinar contra el acoso escolar a través de la creación de una dirección general.
  • Formación profesional para dinamizar el territorio. Implantación de ciclos de formación profesional (FP) en las cabeceras de comarca en relación con las necesidades actuales y futuras del mercado laboral de cada zona, reduciendo la ratio mínima de alumnos, y en caso necesario con carácter bianual. Algunos ejemplos son: Grados Duales en Energías Renovables, Gestión Forestal y Medio natural, Turismo e Industria Agroalimentaria, Agricultura Ecológica, Enología. Además, para garantizar el número de alumnos se dotará de transporte gratuito a la educación no obligatoria, en especial la Formación Profesional. Y, finalmente, para garantizar la calidad y empleabilidad de los alumnos, se potenciarán los ciclos formativos duales en PYMES y GRANDES EMPRESAS.
  • Implantar proyectos educativos de centro, para difundir el conocimiento y los valores de la vida rural del siglo XXI en su zona. Incentivar la investigación en ESO y Bachillerato, la formación para el emprendimiento y la implantación de un proyecto permanente con el que mostrar las oportunidades laborales en la comarca de cada centro, poniendo en contacto a las empresas de la zona, con los jóvenes de la comarca, para que en igualdad de condiciones orienten su formación profesional para poder trabajar en el futuro tanto en el mundo rural como en el urbano.
  • Desconcentrar los campus de la universidad del entorno urbano y fomentar el programa de la universidad de la experiencia en el entorno rural.
  • Red de centros de excelencia. Ampliar la red de institutos de excelencia en Formación Profesional para llegar a las pequeñas ciudades y a las comarcas despobladas. Extender la oferta de Bachillerato Internacional en los institutos de educación secundaria.
  • Incrementar las becas para los y las universitarias que necesariamente tengan que salir de su lugar de residencia habitual para poder realizar su carrera profesional, puesto que supone un importante gasto para las familias
  • Formación de talento. Medidas específicas para la formación de talento en los centros educativos de secundaria y formación profesional de las provincias y comarcas afectadas por la despoblación:
  1. a) Impulsar medidas específicas para formar la capacidad de investigación y de la creatividad en educación secundaria, con especial atención al entorno del alumno.
  2. b) Fomentar las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su aplicación en el entorno.
  3. c) Apoyar de manera específica la formación profesional dual en las provincias despobladas.

PLAN DE RETORNO JOVEN, para luchar contra la despoblación

Los desequilibrios territoriales entre comunidades autónomas españolas se traducen en la emigración de titulados universitarios de algunas regiones y en la concentración del capital humano cualificado en otras. La despoblación ya no es un fenómeno exclusivo del medio rural, sino que se extiende a los ámbitos urbanos de las comunidades autónomas secularmente expulsoras.

Castilla y León es la región más afectada, con pérdidas migratorias anuales por movilidad de larga distancia -interregional y exterior- del -13,4‰ entre los jóvenes de las capitales de provincia, -9,25‰ en los restantes municipios urbanos y -9,63‰ en el medio rural.

Al panorama migratorio deficitario, hay que añadir el elevado nivel de cualificación de los emigrantes: el 53,8% de los jóvenes que se marchan tienen estudios universitarios. Madrid se consolida como el principal receptor de talento formado en Castilla y León.

¿Qué proponemos?

  • Plan de retorno joven e inclusivo. Creación de un plan de retorno joven inclusivo y la adopción de medidas concretas, impulsadas desde las Consejerías en su ámbito competencial y desde empresas y entidades públicas de Castilla y León, para el fomento del empleo y del crecimiento económico mediante la formación, retención y captación de talento para las áreas poco pobladas y con población envejecida.
  • Medidas para la atracción y retorno de talento y para el impulso de nuevas oportunidades de empleo, en pueblos y ciudades con problemas demográficos:
  1. a) Creación de una agencia para la retención y el retorno del talento en áreas despobladas, para la información sobre las oportunidades de empleo y para el apoyo al emprendimiento.
  2. b) Línea de financiación para la creación de empresas startups y la implementación de proyectos de investigación científica e innovación en áreas despobladas.
  3. c) Medidas de fomento para la contratación de doctores por empresas que realicen su actividad y tengan la sede social en provincias despobladas.
  4. d) Estrategia de comunicación sobre los valores y oportunidades para la innovación y el emprendimiento en el medio rural y las provincias despobladas.
  5. e) Apoyo al teletrabajo de empleados de empresas con actividades terciarias de alto valor añadido.
  • Medidas para la mejora de calidad de vida y atracción de talento, en áreas de reto demográfico:
  1. a) Programa para el incentivo de la oferta de vivienda en alquiler en el medio rural.
  2. b) Ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes que residan en municipios pequeños en proporción inversa al tamaño demográfico de la localidad.
  3. c) Extensión de la conectividad de banda ancha a los núcleos rurales.
  4. d) Programa de medidas de conciliación en el medio rural.
  5. f) Fomento de la oferta cultural en el medio rural.
  6. g) Apoyo a programas singulares de oferta cultural en el medio rural de las provincias despobladas.

TELETRABAJO, para luchar contra la despoblación

  • Posibilidad para el personal de las Administraciones Públicas de teletrabajar el 50% de la jornada laboral si se reside y teletrabaja en un municipio de menos de 5000 habitantes, y el 90% para municipios de menos de 500 habitantes.
  • Red de centros para incentivar el teletrabajo en municipios de menos de 5000 habitantes.
  • Preservar puestos de trabajo del personal de las Administraciones Públicas en zonas despobladas complementando la carga de trabajo con tareas de la misma entidad que puedan realizarse de manera telemática, garantizando la atención presencial en puestos sin suficiente demanda.

SERVICIOS FINANCIEROS A LA POBLACIÓN EN EL TERRITORIO, para luchar contra la despoblación

  • Instalación de cajeros multientidad en aquellos municipios que no tengan sucursal bancaria para evitar la exclusión financiera.
  • Dotar de un programa de formación destinado a aquellas personas que estén en riesgo de exclusión financiera o tecnológica.

CULTURA Y TURISMO

  • Modernización y fortalecimiento de los programas de cultura ambulante (cine, biblioteca y artes escénicas) o itinerantes que puedan dar servicio a uno o dos pueblos por día, estimulando el interés por la cultura con la cercanía y frecuencia del servicio, llevando así la cultura por el territorio de la comunidad autónoma.
  • Apoyo a la creatividad y a las actividades culturales, desde los departamentos de la Junta, como señas de identidad de Castilla y León.
  • Mejora de las dotaciones para turismo rural, especialmente para las ofertas comarcales, y de la formación en turismo para los agentes locales y las empresas de turismo.
  • Digitalización del turismo en Castilla y León, en la oferta, en los productos turísticos y en la mejora de los mismos mediante la aplicación de datos para conocer en profundidad el sector y mejorar su competitividad y de realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los turistas y visitantes.
  • Modernización del portal web de turismo rural de la comunidad autónoma, integrando más y mejor información sobre las posibilidades que ofrece nuestra tierra.

VIVIENDA

  • PARQUES PÚBLICOS DE VIVIENDA. Ante la falta de vivienda accesible en el mundo urbano y rural, desde España Vaciada propondremos aumentar los Parques Públicos de Vivienda. El acceso a esas viviendas será en la modalidad de compra o alquiler con opción a compra. Daremos especial atención a dos situaciones problemáticas, una en el entorno urbano, con especial atención a comarcas en desventaja competitiva y, otra en el medio rural, en pequeños municipios con carestía de mercado de alquiler, implementando una línea de ayudas para adquisición de solares y su cesión al SOMACYL, para aumentar el números de viviendas accesibles y de calidad en el entorno rural.
  • Creación de una oficina técnica de vivienda, encargada de facilitar a los propietarios de viviendas la rehabilitación de viviendas en el medio rural, así como de gestionar una bolsa de vivienda rural.
  • Rehabilitación de viviendas en el medio rural. Incentivar económicamente la rehabilitación de viviendas y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas del medio rural.
  • Incentivar la promoción de vivienda pública, bien mediante nueva construcción o rehabilitación, en todas las comarcas de la comunidad autónoma, destinadas tanto para compra y para alquiler con opción a compra, dirigidas especialmente a los jóvenes.

EMPRENDIMIENTO, INDUSTRIA Y EMPRESAS

  • Política de distribución territorial de empresas por la cual las empresas que reciban fondos públicos de la Junta de Castilla y León que estimule su implantación en las provincias más afectadas por la despoblación.
  • Desarrollo de centros de emprendimiento y asesoramiento para el desarrollo de start-ups y la apertura de pequeñas empresas en el medio rural.
  • Apoyo a la formación de proyectos de emprendimiento. Financiación de hasta el 49% de la inversión inicial para la apertura de empresas con criterios contra la despoblación en municipios de menos de 5000 habitantes.
  • Dotación de suelo industrial a precio competitivo en todas las cabeceras de comarca funcional de la provincia con dimensiones suficientes y con todos los servicios, (incluida fibra óptica), que permitan la atracción de empresas a los mismos por parte de la Junta de Castilla y León.
  • Apostar por la industria de transformación agroalimentaria basada en nuestro potencial, fundamentalmente en el sector agrícola y ganadero partiendo de un modelo cooperativista con los objetivos de crear plataformas de transformación, canales de venta y exportación promoviendo la economía circular.
Menú