- MARÍA NIEVES TRIGUEROS BUENA Pedraza de Campos 1962. MUJER, MADRE Y ABUELA
Mi infancia discurrió por las calles de Pedraza de Campos y Ampudia de Campos. Estudié en la escuela unitaria de Pedraza y mi familia decidió que mi preparación debía continuar en el colegio Santo Domingo de Guzmán, Palencia siguiendo y terminando en Valladolid. Mi proyecto de vida siguió en Meneses de Campos, donde eduqué a mis tres hijos en nuestro mundo rural, inculcando el amor por nuestra tierra y transmitiendo las costumbres de nuestros pasados. Soy autónoma en el sector primario, compaginado esta actividad con las tareas domésticas, estudio y escribo. Mi pasión, la Historia. Mi pertenencia a Palencia la extiendo por donde voy y la exposición de pertenecer a Tierra de Campos, en el corrillo más cercano. Soy terracampina. A lo largo de los años he visto como se iban nuestros jóvenes, por falta de oportunidades. Nuestros mayores, al jubilarse por falta de servicios que cada vez se van reduciendo más. Las infraestructuras deficientes y en mal estado. Consciente de que este olvido deja paso a la proyección de mega proyectos «caca», que más que revertir la despoblación ayuda a que ese plan de vaciamiento se acelere, por ello me autodenomino , vigilante de mi tierra. Soy abuela quiero y deseo que mis nietas puedan volver a sus pueblos como hasta ahora y sigan sintiendo que esto es lo mejor del mundo, que no por el contrario un día vengan y encuentren que hemos desaparecido.
- MARIA VICTORIA DÍAZ ARRANZ Madrid, 1977. Diplomada en Relaciones Laborales.
Dejé la ciudad en 2004 para venirme a San Quirce de Riopisuerga (menos de 40 habitantes) He trabajado en la Administración Pública como orientadora laboral y en el ámbito privado en grupos de acción local y también en banca. Han sido trabajos que me han permitido conocer a fondo cómo se vive en el mundo rural. Soy madre de dos hijos y considero que es un privilegio que puedan crecer y desarrollarse como personas en un pueblo pequeño pese a la problemática de vivir a casi 100 km del hospital más cercano. Hace dos años aposté por el autoempleo y monté mi propio estudio de fotografía en Alar del Rey. Siempre he creído que está en nosotros el poder hacer cambios y dejar un mundo mejor a los que nos siguen.
3. JESÚS MARÍA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ Palacios del Alcor, Palencia, 1965. Graduado en Educación primaria, Técnico Superior en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y Técnico Superior en Prótesis Dentales.
Trabajo como profesor de Formación Profesional desde hace 34 años. Vinculado desde siempre a mi pueblo, Palacios del Alcor. Presidente de la Asociación de Vecinos de Palacios del Alcor (mi pueblo no tiene ayuntamiento) durante 14 años. Desde 1999 he trabajado por la mejora de las condiciones de vida de mi pueblo y del mudo rural. Divorciado, sin hijos. Creo que el «vaciado» de los pueblos se puede revertir con políticas atrevidas e inteligentes.
- SERGIO ANDRÉS CUESTA Barcelona 1975. Licenciado en Admon. y Dirección de Empresas y Diplomado en Empresariales.
De padres palentinos vine con 5 años a vivir a Alar del Rey. Tuve la oportunidad de salir fuera a estudiar pero tenía muy claro que al terminar la carrera volvería para trabajar en mi pueblo. Volví en el 2005 y monté una correduría de seguros donde trabajo con mi mujer. Soy padre de dos hijos, Lucía y Darío y mi mayor deseo es que ellos puedan elegir dónde quieren vivir.
- JUAN CARLOS CISNEROS FERNÁNDEZ 1965, Meneses de Campos, Palencia.
Cursé mis estudios en el Instituto Jorge Guillén de Villalón de Campos. Llevo trabajando de comercial en el sector de la alimentación durante los últimos 26 años, desarrollando mi actividad principalmente en el mundo rural por lo que conozco de primera mano la problemática que muchos pueblos padecen, tanto de Palencia, como de otras provincias. Casado y padre de dos hijas, todos nosotros muy vinculados con nuestro pueblo a pesar de que actualmente vivimos en Palencia capital.
- FERNANDO REVILLA REVILLA Pedraza de Campos, 1974. Soltero.
Técnico en sistemas electrotécnicos automatizados. Actualmente trabajo en un grupo muy importante agroganadero de Palencia.
- ROSARIO DE LA PAZ LÓPEZ FERNÁNDEZ Madrid 1957. Madre de dos hijos, jubilada.
Hace más de treinta años compramos una vieja casa en una pedanía de Pomar de Valdivia, para que nuestros hijos tuvieran el pueblo que ni mi marido ni yo teníamos y conocieran un mundo diferente del de la ciudad. Rehabilitamos la casa, aprendimos muchas cosas, y descubrimos un territorio desconocido y lleno de lugares bellísimos. En 2007 nos vinimos a vivir. Montamos un proyecto para dar a conocer a través de rutas por la naturaleza la montaña Palentina. Ahora dedicamos nuestros días a disfrutar de la naturaleza y a poner un granito de arena en la pelea contra los abusos que se suceden, participando en plataformas medioambientales: pistas de esquí, vertederos, fracking, polígonos eólicos, macrogranjas,… Otra forma de vivir respetando nuestra casa común tiene que ser posible. Mi mayor preocupación es qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos.
Suplentes
- MARÍA BELÉN ARAGÓN PÉREZ 1982, Meneses de Campos, Palencia.
Cursé mis estudios de EGB en Villarramiel y de auxiliar administrativo y contable en Medina de Rioseco. Llevo trabajando en el sector avícola 15 años y siempre he vivido en mi pueblo por lo que conozco los pros y muchos contras que tienen los pueblos de la comarca.
- ÁNGELA ROJO MARTÍNEZ 1967.Meneses de Campos.
Técnico Superior en Audiología Protésica , Técnico de farmacia y Auxiliar de Enfermería. Mi actividad profesional está relacionada con el mundo sanitario. Madre de dos hijos a los que he intentado inculcar como otra forma de vida la del mundo rural de la que soy conocedora de las deficiencias existentes, por mi familia y por experiencia propia..ya que resido en Palencia
- JESÚS PÉREZ APARICIO 1975 Villoldo. Diplomado en Relaciones Laborales, padre de un niño, vivo en mi pueblo.
Debido a mis casi dos décadas de experiencia laboral en contacto directo con el medio rural creo conocer bien la problemática que nos concierne. Veo en la cultura la herramienta fundamental para revertir la situación y crear la conciencia crítica que nos hace falta. He colaborado siempre en ese sentido y así sigo. Escritor aficionado.