En Asturias, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid concurren con el partido España Vaciada, mientras que Teruel, Zaragoza, Huesca y Soria lo harán con sus marcas propias que están dentro de su Federación
España Vaciada ha presentado candidaturas para las próximas elecciones generales que se celebrarán en España el 23 de julio en Asturias, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid; además, Teruel, Zaragoza, Huesca y Soria concurrirán a la cita electoral con sus marcas propias, Teruel Existe, Aragón Existe y Soria ¡YA!, todas ellas pertenecientes a la Federación de partidos España Vaciada.
Esta es la primera vez que España Vaciada se presenta a unas elecciones generales y lo hacen con el objetivo de lograr “cambiar el modelo de desarrollo que ha condenado a algunos territorios al olvido durante los más de cuarenta años de democracia por los distintos gobiernos, de uno y otro signo, sin inversiones, sin desarrollo de las infraestructuras prometidas, con una progresiva pérdida de servicios, convertidos en territorios expoliados y sacrificados para el desarrollo de otros y sin oportunidades para los más jóvenes”, lo que ha fomentado su emigración, el envejecimiento de la población y un grave problema de despoblación, así como ha derivado en un país caracterizado por la descohesión, la falta de vertebración territorial y “la falta de igualdad entre los ciudadanos en virtud de su código postal”. Quieren seguir avanzando en el reequilibrio territorial que ha comenzado a apuntarse en la última legislatura.
Desde la dirección del partido España Vaciada trasladan que se han confeccionado listas de personas “diversas, muchas de ellas jóvenes, todas comprometidas y dispuestas a seguir luchando por su tierra también desde el ámbito político”. Desde todas las candidaturas coinciden en que sus territorios no han tenido una voz decisiva e influyente para defenderlos en las instituciones, dado que “en los partidos tradicionales las reivindicaciones propias de estas provincias se diluyen en la jerarquía partidista”. Al mismo tiempo defienden que tienen un modelo de país mejor para todos, porque “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos; porque trabajamos para hacer que los territorios que han sido abandonados puedan avanzar al mismo ritmo que el resto, que tengan oportunidades y recursos para aportar todo su potencial para lograr un mayor progreso del país, además de conseguir que todos los españoles puedan vivir donde decidan al estar garantizados sus derechos en todo el ámbito nacional.
Por territorios, en Asturias, Raquel L. Murias abre la lista al Congreso de los Diputados seguida de Miguel Herrero Hurlé, María José Rodríguez Carbajal, Julián Raúl Arias Alonso, Verónica Peralta Márquez, Francisco Álvarez Pérez y Jessica Gayol Larriety; mientras que para el Senado se presentan Elena Inmaculada Lomba, Francisco Manuel Obeso y Nayara García Fernández. «Asturias Existe es la única opción de poner en Madrid la voz de los asturianos. No es justo que vayamos a las elecciones presos del miedo que nos quieren imponerlos partidos tradicionales. A nosotros no nos engañan los populismos ni los discursos vacíos, hemos venido a solucionar los problemas reales», ha defendido Murias.
En Burgos, el candidato de España Vaciada para la Cámara Baja es Juan José Asensio y para el Senado Nazaret del Hierro González.
Sergio Díez González, secretario de organización de España Vaciada, abanderara la lista al Congreso por León, seguido de Carmen de Prado Sahagún, Jesús Jiménez de Villalfeide y Emma Díez de León; completan la candidatura las personas propuestas para el Senado: Esther Domínguez y Rubén Sánchez. Sergio Díez ha asegurado que “no es fácil para un partido como el nuestro contar con gente dispuesta a encabezar las candidaturas y que puedan valorar la posibilidad de cambiar su modo de vida para ser diputados o senadores, puesto que ninguno vivimos de la política, simplemente estamos dispuestos a dar la cara por nuestra provincia”.
En Palencia, es Nieves Trigueros quien encabeza la lista al Congreso, junto a Francisco José Herrero y María Soraya San Milán,y son candidatos al Senado Victoria Díaz Arranz y Alejandro Rojo Trigueros. “Apostamos por la juventud. En nuestras listas van jóvenes que creen que su proyecto de vida está aquí, en nuestra tierra, en Palencia. Son personas procedentes de la ciudad y del mundo rural”, asegura Trigueros. “Es una candidatura de gente que ha luchado y lucha en el movimiento social ante las agresiones que han sufrido y está sufriendo el territorio. Me presento como punta de lanza, abriendo camino a la gente que quiere hacer política de una manera distinta, desde un movimiento transversal que defiende el territorio que habita”, ha zanjado la candidata por Palencia.
En Salamanca, los candidatos al Congreso de los Diputados son Pablo Hernández de Miguel, Miryam Ágreda Ruano, Alfonso Hernández y Rosa María García. Para el Senado, se presentan Ángel Manuel Montoiro Sánchez, Alexandra Mangas García y Ángel Tomás Domínguez. Pablo Hernández ha transmitido que “lucharemos por solucionar el déficit histórico de infraestructuras, servicios, y derechos. Trabajaremos para y por un Pacto de Estado que comprenda la urgencia de fortalecer nuestras comunidades rurales, de generar oportunidades de desarrollo económico, de brindar acceso a servicios básicos de calidad y de garantizar que nuestras voces sean escuchadas en cada decisión que afecte nuestro futuro”.
En cuanto a la provincia de Valladolid, Alejandro Estébanez Lázaro, José Luis Bravo, Ruth Palermo Sánchez, Patricia Hernández Pino y José Víctor Hernández Marín forman la candidatura al Congreso y María José Vian, David San José Lobato y Arturo González Sanz se postulan como senadores.
Soria ¡YA!, Teruel Existe y Aragón Existe
En Soria, Ángel Ceña Tutor y Rosalía Peña Gallego lideran la lista de Soria ¡YA! al Congreso, y Carlos Vallejo Muñoz, Fernando Arévalo Jiménez y Silvia Largo del Barrio se presentan para el Senado, destacando que “este es un equipo de personas inconformistas implicadas con Soria por encima de todo y que cuentan con un gran respaldo, tanto dentro como fuera de Soria ¡YA!”.
En Teruel, Diego Loras, Tomás Guitarte y Beatriz Redón son los candidatos de la lista de Teruel Existe al Congreso, y Beatriz Martín, Joaquín Egea y Raúl Blasco los del Senado. Guitarte, como coordinador general, ha explicado que estas elecciones generales son “muy importantes por todo el trabajo que hemos impulsado desde las instituciones en Madrid. Por eso pretendemos revalidar la posición de los anteriores comicios, logrando al menos un diputado y dos senadores”. Por su parte, Diego Loras ha explicado que afrontan esta campaña desde la ilusión, convencidos de que “el gran trabajo bien hecho durante la pasada legislatura será valorado positivamente. Es preciso continuar con todo lo que hemos empezado y seguir avanzando para poner Teruel en el mapa y frenar la despoblación”.
Por Zaragoza, encabezan la lista para el Congreso por Aragón Existe Francisco Juárez Gracia, Katya Frinette Reynoso y Juan José Granadero. Se presentan para el Senado Mireya Zueco Izquierdo, Rafael Abadía Garralda y José Manuel Cazorla Pérez, mientras que en Huesca, lideran la lista Fernando Lozano Pardo, Patricia Gran Castán y Raúl Lardiés Bosque, en el Congreso, y Valero Aguayos Bestué, María Jesús Otto Bellosta y Javier Villa Vispe en el Senado. El propio Juárez, que también es coordinador de Aragón Existe, ha expresado que estas provincias de Zaragoza y Huesca tienen comarcas con un grave problema de despoblación, y que Aragón es la región más desequilibrada de España, con el 51% de la población viviendo en el 3% del territorio. Ha definido la candidatura presentada como “rural”, porque es muy importante llevar el mensaje de los pueblos y de los territorios abandonados y despoblados a las instituciones, que tengan representación aquellos que mejor conocen el mensaje de la España vaciada, porque son quienes lo sufren.