España Vaciada apoya el dia de la repoblación en el epicentro de esta reivindicación tocando las campanas de Belorado

El diputado Tomás Guitarte, el candidato de España Vaciada Vía Burgalesa, José Ramón González, junto al concejal de repoblación de Belorado tocan las campanas. En un acto trasladan las propuestas de España Vaciada para Castilla y León, y han afirmado que “la despoblación es una cuestión política”.

Desde hace tres años el primer sábado de febrero muchos pueblos celebran el “día de la repoblación”, con el slogan «Vamosos a darles un toque», una iniciativa que comenzó en San Miguel de Pedroso, barrio de Belorado. En esta localidad burgalesa España Vaciada ha realizado un acto y sus representantes han «tañido» las campanas al unísono con casi 300 pueblos del país 

España Vaciada ha conversado esta mañana con los vecinos de Belorado, una localidad de mil ochocientos habitantes, en un acto en el teatro municipal, donde han estado presentes el candidato de España Vaciada Vía Burgalesa, José Ramón González, el concejal de repoblación de Belorado, José María García y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. 

El concejal de repoblación e integración de Belorado, también uno de los promotores de la asociación Burgos Enraíza, ha sido el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida y ha anunciado que esta localidad recibía el día de ayer el » I Premio europeo de Innovación Política» en la sección de “Calidad de vida”,  en pugna con otras grandes ciudades de Europa, por el trabajo realizado para la atracción de nuevos pobladores al municipio.

Vía Burgalesa: es necesario hacer políticas más cercanas a la gente, el partido no es un fin sino un medio

En su intervención, José Ramón González ha denunciado “la realidad de Castilla y León”, marcada por “una grave sangría poblacional, donde dos de cada tres jóvenes se plantean emigrar, el paro juvenil está en el 40%, hay un 70% de trabajo precario, un 40% de titulados universitarios emigra, cada vez más consultorios médicos cerrados, infraestructuras vitales para el territorio siempre pendientes de ejecución, el servicio ferroviario se desmantela, hay un 23% de castellano y leoneses que no tienen una buena conexión a internet,…”

González ha detallado algunas de las medidas del programa de España Vaciada Vía Burgalesa, con propuestas para garantizar los servicios básicos de calidad para todas las personas porque “queremos que su distribución no se realice por el número de habitantes sino que se tengan en cuenta factores como la dispersión, para que ser pocos no nos reste derechos”. España Vaciada propone el Plan 100/30/30 por el que se demanda conectividad de calidad en todo el territorio y la accesibilidad a los servicios básicos en menos de 30 minutos y a vías de alta capacidad en media hora. En esta línea, José Ramón González ha afirmado que los burgaleses están demandando la ejecución de varias infraestructuras de calado para el desarrollo de la provincia, hasta ahora pendientes,, la autovía de Merindades, que depende de la Junta, o también mantener el servicio del tren directo Madrid – Aranda – Burgos. Además, promueven la desconcentración de instituciones tanto estatales como autonómicas y en un sentido físico, relativo a la instalación de las sedes, y también con la implantación del teletrabajo. Para terminar ha elogiado el trabajo que se ha desarrollado por Vecinos por Belorado en su ayuntamiento, con medidas relativas a generar vivienda social, nuevas propuestas de formación profesional dual, apoyo al emprendimiento o potenciar la cohesión social. El candidato de España Vaciada Vía Burgalesa ha asegurado que su labor parte de un cambio de paradigmas políticos, porque “entendemos la política de abajo a arriba, trabajamos en contacto directo con la realidad, nuestros jefes son los ciudadanos y creemos que es necesario hacer políticas más cercanas a la gente”. Ha asegurado que no llegan a la política para hacer “carrera” porque consideran que el partido “no es un fin sino un medio” y ha rechazado “el enfrentamiento de bloques de la política actual, caracterizada por el forofismo”. Para España Vaciada Vía Burgalesa “la despoblación es una cuestión política y, por eso, nos planteamos cambiar las cosas desde la política”.

Guitarte: “Hasta ahora, el voto a los grandes partidos de los habitantes de las provincias despobladas no ha servido para solucionar sus problemas”

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha explicado que España Vaciada “es una formación proveniente inicialmente de los afectados por la despoblación que ha generado el infradesarrollo de nuestros territorios, destinados a ser espacio de sacrificio donde llevar lo que no quieren las grandes ciudades”. Guitarte ha afirmado que “somos la única formación que plantea una alternativa a este modelo de país” y “quienes prestamos atención a los problemas locales, por nuestro origen y contacto con la sociedad, al tiempo que sabemos que la solución a muchos de estos desajustes  pasa por solucionar un problema global, por corregir su origen común”.

Ha rechazado las acusaciones de localismos afirmando que “somos precisamente lo contrario”, poniendo como ejemplo algunas de sus demandas, como que la reindustrialización estratégica que la pandemia ha evidenciado que necesita el país se ubique  en la España vaciada para acometer al mismo tiempo el problema de los desequilibrios territoriales, que la extensión de la conectividad digital comience por las zonas menos pobladas o que se implanten ventajas fiscales para las provincias despobladas como “acto de justicia, dado que pagamos los mismos impuestos pero no obtenemos los mismos servicios”. En esta línea, Guitarte ha denunciado que los parámetros con los que se han diseñado las estrategias de financiación municipal o autonómica “benefician a las grandes áreas urbanas, porque se valoran excesivamente criterios como la población”. Para el diputado de Teruel Existe la financiación debe incentivar a los territorios que no tienen tantos recursos como otros, porque la financiación “tiene una traslación directa en la prestación y la calidad de los servicios y  en la competitividad de los territorios”.

Tomás Guitarte  ha resaltado que la llegada de los Fondos europeos, desde aquí al 2027, “es un momento decisivo, en el que podemos corregir el modelo de desarrollo del  país, de ahí la importancia de que estemos presentes en las instituciones precisamente ahora, para cambiar las políticas que nos han traído hasta aquí, para encaminar definitivamente el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación” y ha transmitido que “hasta ahora, el voto a los grandes partidos  de los habitantes de las provincias despobladas no ha servido para solucionar estos problemas»

Denuncias de los burgaleses

En el turno de palabra de los  presentes en el acto, varios alcaldes de poblaciones pequeñas han coincidido en sus quejas por  la cantidad de trabas burocráticas con las que se encuentran los pequeños ayuntamientos, que dificultan el desarrollo de la fibra óptica, el apoyo a los emprendedores en sus localidades, o el desarrollo urbanístico, “es más sencilla la normativa para hacer grandes promociones de viviendas próximas a las grandes áreas metropolitanas que una casa en un pueblo”. 

También se han demandado  infraestructuras viarias  y servicios ferroviarios para conectar las poblaciones, y se ha denunciado la precariedad del servicio de bomberos forestales de Castilla y León o la amenaza de las macro granjas para las explotaciones ganaderas locales. 

III Día de la Repoblación en Belorado

Al término del acto, las campanas de la iglesia de Belorado se han sumado a la protesta convocada en la tercera edición del Día de la Repoblación, una iniciativa que nació en el barrio de San Miguel de Pedroso para “recuperar los derechos de los ciudadanos de los pueblos”, y a la que año tras año se suman muchas localidades bajo el lema #VamosaDarlesunToque. Tomás Guitarte, Joserra González y José María Garcia, han subido al campanario de la plaza mayor y han hecho sonar las campanas en este día que cada año tiene más participación y repercusión.

 

Menú