España Vaciada ha presentado un mapa de isocronas o tiempos de reacción del servicio de bomberos de Castilla y León, donde “las carencias quedan perfectamente evidenciadas, puesto que el tiempo máximo que pedimos para atender una urgencia de incendio o rescate es de 30 minutos, pero desde la mayor parte del territorio tendrán que esperar una hora o más para ser atendidos, en una cuestión que puede llegar a ser determinante para salvar una vida; es un servicio lamentable”.
Denuncian que “una vez más la población rural es la que sale peor parada, porque la atención está centrada fundamentalmente en las capitales de provincia y la falta de servicios y profesionales hacen que en una gran parte del territorio los tiempos de respuesta sean inaceptables”. Insisten en que para España Vaciada es fundamental que se garanticen los derechos de los ciudadanos del país, independientemente del lugar donde se viva, porque “ser pocos no reste derechos”.
Respaldo de España Vaciada a la Plataforma de Bomberos profesionales
Las candidaturas de España Vaciada Castilla y León apoyaron la manifestación de la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León realizada en la puerta de la sede de la Diputación Provincial de Palencia el pasado fin de semana, para reclamar un servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento profesional y digno para los ciudadanos y el medio rural de la Comunidad Autónoma.
El portavoz de la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, denunció el intrusismo del voluntariado y la privatización, en algunos casos, que sufre el servicio en Castilla y León. Aseguró que la legislación autonómica y estatal establece que el bombero debe ser “funcionario y agente de autoridad, y a día de hoy en Castilla y León no se está cumpliendo”. Explicó que la falta de inversión en el servicio de bomberos incide directamente en la seguridad de los castellano y leoneses, y especificó que el servicio debe mejorar especialmente para atender el ámbito rural, “porque no puede haber ciudadanos de primera que estén protegidos por bomberos profesionales y ciudadanos de segunda atendidos por voluntarios carentes de la formación adecuada y que no cuentan con la categoría de agentes de autoridad”.
Desde la Plataforma se hizo hincapié en que la Ley de Coordinación del Cuerpo de Bomberos que demandan plantea medidas destinadas a “mejorar la seguridad de la ciudadanía, que también revertirán en una mejor vertebración territorial de la comunidad, al tiempo que permitirán fijar población”. Criticaron que “las administraciones se excusen tras la falta de presupuesto” y demandaron “la inversión suficiente para prestar un servicio esencial como éste, prioritaria sobre otros gastos que se están realizando por parte de diputaciones y ayuntamientos, y con la convocatoria de las plazas necesarias para poder atender todo el territorio”.
En el acto de Palencia, Prieto demandó que la ciudadanía también se implique con estas demandas haciendo referencia a las elecciones autonómicas del próximo domingo como fórmula para “pedir responsabilidades a los políticos, votando para exigir que cambien el sistema de servicios esenciales , como el de bomberos”.
España Vaciada había mantenido previamente una reunión con la Plataforma de bomberos profesionales para conocer de primera mano la problemática, en la que se les trasladó “la mala organización en el servicio, a cargo de personal voluntario sin la cualificación precisa y sin una ley que coordine las actuaciones en un servicio esencial para la vida de las personas».
Desde España Vaciada se ha trasladado un respaldo “absoluto” a las demandas de la Plataforma y en esta línea miembros de las candidaturas de Palencia y Valladolid estuvieron en la manifestación, acompañados también por el diputado, Tomás Guitarte. Éste último explicó que España Vaciada propone un tiempo máximo de 30 minutos para la prestación de servicios esenciales, “como lo es de la seguridad en el caso de la Guardia Civil o de los bomberos”, tal y como se detalla en la medida del Plan 100/30/30 que recoge el programa de España Vaciada Castilla y León. Así mismo, Nieves Trigueros, candidata de España Vaciada Palencia denunció que este “grave problema en Castilla y León, se ve agravado en Palencia por desacuerdos entre Diputación Provincial y el ayuntamiento”.