España Vaciada denuncia que los gobiernos se han desentendido del desequilibrio territorial y la desigualdad social que genera

Guitarte: “Los sucesivos gobiernos de España se han desentendido de la problemática territorial, mientras que han puesto  unos territorios al servicio de otros, generando una desigualdad social de origen territorial entre los españoles”.

En el Teatro Principal de Burgos, escenario de uno de los principales actos de campaña de España Vaciada, se ha podido comprobar la conexión entre los candidatos y el numeroso público de la sala. Entusiasmo e ilusión, conexión y esperanza enmarcaron el acto y las propuestas políticas. Participaron José Ramón González, candidato de España Vaciada Vía Burgalesa, Nieves Trigueros, candidata de España Vaciada Palencia, Cristina Blanco, candidata de España Vaciada Valladolid, así como representantes de Teruel Existe, el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea. 

 

El alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, integrante de la candidatura de Vía Burgalesa, ha  presentado el acto y ha relatado la experiencia de éxito del servicio de repoblación implantado en su Ayuntamiento, que ha tenido más reconocimiento  fuera de España, porque  “encuentran apoyo en otros países de la Unión Europea, mientras que no encuentran el apoyo necesario en las instituciones de Castilla y León”. Una situación paradójica que “nos ha reafirmado en la decisión de integrar esta candidatura,  para poner a los territorios de la España vaciada en el centro de las decisiones, para no dejar a nadie atrás”.

De manera similar, para la cabeza de lista de España Vaciada Palencia, Nieves Trigueros, la experiencia de “más de una década de implicación en el movimiento ciudadano palentino, sin más respuesta que puertas cerradas o buenas palabras desde las administraciones, nos convenció a entrar en política”. Trigueros destacó que los habitantes de la España vaciada “están pidiendo socorro y ayuda, por eso ofrecemos nuestro trabajo, seremos el pepito grillo que denuncie el vaciamiento que se ha consentido hasta ahora”. Según ha asegurado, en caso de no obtener representación “vamos a seguir trabajando igual por nuestra gente”. 

Cristina Blanco, candidata de España Vaciada Valladolid, ha explicado que la provincia de Valladolid tiene 225 municipios y 9 pedanías, “en las que compartimos la problemática de la España vaciada, como la falta de conectividad, carencias en servicios básicos como los educativos y sanitarios, u otros muchos, para los que trabajaremos en aportar soluciones desde la colaboración y solidaridad”. 

Joserra González, cabeza de lista Vía Burgalesa España Vaciada, se ha mostrado ilusionado por pertenecer a esta propuesta junto al resto de candidatos. Ha afirmado que, “frente a otras alternativas políticas que han perdido la conexión con la realidad, postergan cuestiones durante décadas y se rigen por criterios partidistas, España Vaciada entiende la política de abajo hacia arriba, donde las propuestas salen de la gente hacia las instituciones y el partido es sólo el medio para conseguir los fines, desde una política constructiva y con respeto”. González ha afirmado “que queremos que la gente sepa que estamos con ellos, con los territorios y con sus necesidades, a un mensaje, a una llamada”. 

Sólo la influencia de España Vaciada  garantiza políticas para revertir la despoblación 

Tomás Guitarte y los candidatos de España Vaciada  han insistido en que, pese a que los enunciados  de este problema “están asumidos  mayoritariamente por el conjunto de la sociedad española, e incluso el resto de formaciones políticas  han incorporado a sus discursos algunas de nuestras propuestas, debemos estar en las instituciones para revertir la situación. Hasta el presente “nunca se han querido afrontar los cambios estructurales que requiere la solución”

Sólo la representación política en forma de un grupo de procuradores de España Vaciada y el trabajo continuado de estos procuradores en las Cortes y en las instituciones garantizarán que las políticas contra la despoblación y para corregir los desequilibrios territoriales se apliquen en Castilla y León. España Vaciada es determinante para revertir la situación actual.

Guitarte ha apelado a la  trayectoria de las candidaturas a través

 

 de movimientos sociales e implicación durante años, como factor de credibilidad para el votante. “La gente cree en nosotros, saben que defendemos nuestro programa con sinceridad, no vamos a defraudarles”.

Tras las intervenciones y preguntas del público asistente, el alcalde de Belorado cerraba el acto pidiendo el voto para España Vaciada, porque “si queremos soluciones para estos problemas, debemos aportar respuestas diferentes, y la única formación que las plantea es España Vaciada”.

 

Teruel Existe, afirma que los desequilibrios territoriales son síntomas comunes de una misma enfermedad

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha querido trasladar a los presentes que España Vaciada demanda su confianza en estas elecciones “no para ir a quejarnos a las administraciones, con nuestra maleta ciertamente llena de agravios y reproches, sino para ponernos a trabajar desde el primer día para solucionar los problemas, y porque la gente quiere que se haga otra política, la política del consenso, que permita revertir la situación que viven nuestros territorios”.

Por su parte, Tomás Guitarte ha cerrado el turno de intervenciones trasladando a los candidatos “que están siendo partícipes de un hecho histórico: el nacimiento de una opción política que va a defender a los territorios de la España vaciada, exigiendo un plan de igualdad para todos”. 

Guitarte ha expuesto que “las desigualdades que sufren las provincias que hasta ahora han sido ninguneadas, son los síntomas  de un problema que es común: el modelo de desarrollo seguido desde los años 60 por el país, que ha dejado a unos territorios atrás”. 

La España vaciada necesita Internet, localizar la reindustrialización estratégica y albergar servicios avanzados

Entre sus argumentos, Guitarte ha destacado que “ahora nos unimos, como traslación de nuestro hartazgo, para solucionar la enfermedad que nos afecta a todos, para eliminar el problema de raíz”. 

Desde España Vaciada reclaman “que la reindustrialización estratégica, que la pandemia ha evidenciado que necesita el país, se ubique en la España vaciada para acometer al mismo tiempo el problema de los desequilibrios territoriales. 

Exigen el mantenimiento de los servicios básicos a la población, con calidad,  y  la necesidad de conectividad de banda ancha a Internet para que los valores que los pequeños pueblos y ciudades permitan atraer la implantación de empresas de servicios avanzados.

Reformar en profundidad la  financiación municipal y autonómica para priorizar el equilibrio territorial

Otra de las propuestas que ha trasladado Guitarte ha sido la  implantación de ventajas fiscales para las provincias despobladas, «donde pagamos los mismos impuestos pero no obtenemos los mismos servicios”. En esta línea, Guitarte denuncia que los criterios de financiación municipal o autonómica “benefician a las grandes áreas urbanas, porque se valoran excesivamente criterios como la población”. Para el diputado de Teruel Existe la financiación debe incentivar a los territorios que no tienen tantos recursos como otros, porque la financiación “tiene una traslación directa en la prestación y la calidad de los servicios y  en la competitividad de los territorios”. 

Sobre este asunto, ha puesto como ejemplo la ley de Haciendas Locales, de 1988, “cuya reforma tuvo que ver con el movimiento migratorio a las grandes ciudades de los años 80, y el problema de que no tenían suficientes recursos para atender a esa población.  

En aquel momento se acordó incrementar su financiación para resolver este problema concreto, pero una vez superado,  la ley se ha quedado así, nunca se ha cambiado por lo que se sigue primando a las grandes ciudades”. 

Es decir los problemas de los barrios de las grandes ciudades, los equipamientos urbanos que eran una necesidad imperiosa en los años setenta, como consecuencia del masivo éxodo rural, centraron la financiación municipal. Posteriormente las sucesivas actuaciones, amparadas en criterios políticos, pactos parlamentarios o indicadores cuantitativos, han ido manteniendo e incrementando por esta vía los recursos que el Estado aporta a las grandes ciudades, mientras que por esta vía no se ha financiado de manera adecuada a los pequeños municipios, incluso a las pequeñas ciudades.

Asegura Guitarte que esta situación es un problema estructural de España, mientras que  en otros países el Estado destina sus recursos al equilibrio territorial, y cita el ejemplo de Toronto (Canadá), recogido en el estudio en el que está participando el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Velasco, que se estructura sobre el eje de la  interacción urbano y rural, sobre cómo combatir desigualdades entre municipios urbanos y rurales en distintos países. “En Canadá  el Estado no transfiere recursos a Toronto y otras grandes ciudades porque son capaces de generarlos por sí mismas, por lo que las aportaciones del Estado se destinan a compensar a otros territorios para mantener sus servicios, es decir, al equilibrio territorial”.

Tomás Guitarte ha lamentado que “España no  haya corregido este problema antes, que no haya seguido la estela de los países europeos donde el reequilibrio territorial es una medida prioritaria. Aquí los gobiernos se han desentendido de los problemas territoriales, dejando unos territorios al servicio de otros, lo que se traslada en una clara desigualdad social de origen territorial». 

 

Menú