Sahagún ha perdido la mitad de su población en tres décadas
Carmen de Prado Espinosa será la candidata de España Vaciada León en Sahagún. Nacida en esta localidad, es empleada pública en el Instituto de Educación Secundaria del municipio. Su vinculación con el mundo del turismo hace que posea un válido conocimiento en este área «fundamental para este Ayuntamiento».
Según ella misma indica, asume esta candidatura » como una medida absolutamente necesaria para que la gente de nuestra tierra tome consciencia de que, si seguimos apostando por lo mismo, no cambiará absolutamente
nada «. Ha trasladado que “es preciso tomar ya la determinación de defendernos como pueblo. Es el momento de decir ¡basta ya!. Tenemos nuestros derechos y ya es hora de que se hagan políticas basadas en el asentamiento de población y que la voz del mundo rural llegue de verdad, allí donde se tiene que oír y donde se toman las decisiones.» De Prado ha trasladado que en unos días presentarán su programa electoral y la lista de personas que conformarán el equipo que la acompaña, «con propuestas ambiciosas y gente nueva vinculada directamente al territorio y muy ilusionada».
Una comarca muy perjudicada por la despoblación
Desde España Vaciada León afirman que la comarca de Sahagún es una de las más perjudicadas a causa de la sangría demográfica, con un 50% de pérdida de población aproximadamente según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos 30 años, «generada por la falta de recursos y recortes en los servicios básicos, y sin que hasta el momento se haya acertado con las soluciones que pongan remedio a este grave problema».
Por este motivo, el nuevo partido político España Vaciada, que ha trasladado sus aspiraciones de obtener una representación decisiva en el próximo parlamento nacional, haya dado el paso de » defender desde las instituciones los derechos de los ciudadanos, por encima de elementos identitarios en cualquier parte del territorio nacional y aglutinando a todos los que apostamos decisivamente por vivir en las zonas rurales «.
Carmen de Prado Espinosa considera que «desde los Ayuntamientos, tenemos que iniciar una reclamación histórica para que el mundo rural tenga voz en el Parlamento Nacional”.