España Vaciada presenta su programa contra la despoblación y para cambiar el modelo de desarrollo

En Salamanca, el diputado Tomás Guitarte y los candidatos de España Vaciada Salamanca dan a conocer sus propuestas. Quieren “estar en las instituciones para romper las inercias de las administraciones y pasar de las palabras a los hechos, porque nuestros territorios han dicho ¡basta!”

Salamanca ha acogido esta mañana el acto de presentación del programa de España Vaciada en Castilla y León. El diputado Tomás Guitarte ha acompañado a los candidatos de España Vaciada Salamanca, encabezados por Verónica Santos y Carlos Lanchas, y han dado a conocer el programa de la formación política España Vaciada con el que se presentan a estas elecciones en cinco provincias castellano y leonesas: Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos, además de Soria, con la agrupación de electores Soria ¡YA!

El programa electoral de España Vaciada se presenta como alternativa a las estrategias políticas desarrolladas durante décadas por los gobiernos autonómicos y estatales, que han derivado en el grave proceso de despoblación y desequilibrio territorial que sufre el país. Para España Vaciada, éste debe ser un tema prioritario en esta legislatura, “la corrección del modelo de desarrollo debe ser abordado de manera urgente porque muchos de nuestros territorios no pueden esperar, y están luchando por su supervivencia; proponemos un modelo mejor para la comunidad y para el país, con un desarrollo sostenible en equilibrio territorial, con más igualdad y más oportunidades y recursos para los habitantes del territorio, independientemente de donde se haya elegido vivir”.


 

Guitarte: Queremos impulsar este cambio en Castilla y León y en España

Guitarte ha explicado que la propuesta de España Vaciada es compartida por muchos españoles “independientemente de que sufran este problema o no, porque consideran que el modelo de país que defendemos es en el que ellos también creen, por ser más equilibrado, más justo y más sostenible socialmente”. Señala que es imprescindible que estén en las instituciones “para cambiar las inercias que llevan a las administraciones a mantener las políticas que se han desarrollado hasta el momento”. Para Guitarte, “es cuestión de voluntad política. Muchas formaciones políticas asumen nuestras propuestas teóricamente, pero hay reticencias para pasar de las palabras a los hechos, no se quieren ejecutar las acciones necesarias, lo hemos visto cuando proponemos la desconcentración de las administraciones públicas o la potenciación del ferrocarril convencional, por ejemplo”. Plantean que la reindustrialización estratégica que necesita el país sirva también para solventar los desequilibrios territoriales, y que se promueva una fiscalidad diferenciada para las zonas con problemas de despoblación, porque “estamos pagando los mismos impuestos que el resto de españoles, pero no tenemos los mismos servicios, ni comunicaciones, ni acceso a las telecomunicaciones,…”

 

Tomás Guitarte ha indicado que España Vaciada es un proyecto de largo recorrido, y afirma que “hemos venido para quedarnos hasta que se cumpla el objetivo, porque lo que hace falta es que la actitud del cambio se instale en la política. Estamos aquí para ser los actores de ese cambio”.

En Castilla y León, las personas cuentan

Los candidatos de España Vaciada afirman que quieren trasladar las aspiraciones y demandas de los castellanos y leoneses a las Cortes de Castilla y León para luchar contra la despoblación, y con la reivindicación de que ser menos no reste derechos. Plantean medidas para una nueva ordenación territorial que permita mantener vivo el medio rural y las pequeñas y medianas ciudades.

En el programa que se ha presentado hoy, entre otras cosas, proponen un sistema sanitario que refuerce la atención primaria en la España vaciada, frente al “desmantelamiento de servicios que sufrimos”, con consultorios abiertos, personal sanitario y médicos especialistas suficientes y los recursos necesarios para ofrecer una sanidad rural digna. Al mismo tiempo, plantean medidas para ofrecer unos servicios sociales que permitan que los mayores vivan el máximo tiempo posible en su hogar.

Quieren extender la conexión de internet de calidad a todas las poblaciones y que la planificación de la red de carreteras y autovías sirva para vertebrar el territorio y para corregir desequilibrios territoriales, así como recuperar y modernizar el tren convencional, con una buena conexión de todas las estaciones de Castilla y León.

Consideran fundamental el apoyo para la modernización, el futuro y la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería. Proponen mejorar las condiciones de los autónomos, y facilitar el emprendimiento de las nuevas generaciones, para que no tengan que emigrar, e impulsar un Plan de Retorno Joven para el fomento del empleo y la retención del talento, así como mejorar las condiciones para facilitar la conciliación familiar, o también incrementar las oportunidades de las mujeres rurales. Además, apuestan por una educación de calidad y que la formación profesional llegue a todos los territorios, así como por potenciar la ciencia y modernizar las universidades como una herramienta decisiva en la lucha contra la despoblación.

Piden un plan de vivienda rural, para rehabilitar y construir las viviendas necesarias, y que la transición energética beneficie a la mayoría y no sólo a las grandes empresas energéticas.

España vaciada aboga también por la descentralización de las instituciones autonómicas y de las consejerías de la Junta de Castilla y León, así como desconcentrar las administraciones, entidades, empresas y servicios públicos.

 

Algunas de la propuestas para Salamanca

La candidata de España Vaciada Salamanca, Verónica Santos, ha asegurado que dan este paso para poner voz y proponer soluciones al grave problema del desequilibrio territorial y la despoblación que sufren los territorios de España vaciada, como Salamanca.

Considera que es preciso impulsar sin más dilación una Agencia para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla y León, con capacidad para poner en marcha y ejecutar proyectos de repoblación, y diseñar y aplicar proyectos tractores que permitan el desarrollo de todo el territorio de la comunidad. También ha demandado un programa estratégico para el análisis de reindustrialización, donde se detallen las potencialidades del territorio, y que apueste por la industria de la transformación, “porque estamos viendo cómo producimos aquí, pero el beneficio y el desarrollo aparejado a la transformación, así como la recepción del talento, acaba instalándose en las grandes urbes”.

Santos ha criticado el servicio sanitario que actualmente ofrece la Junta, con la “reducción de servicios, escasez de personal, carencia de recursos y falta de unidades de especialidades”, denunciando que hay localidades que cuentan con la visita del médico un día por semana “como si uno tuviera que ponerse enfermo precisamente ese día” o que “hay enfermos de oncología que deben realizar largos desplazamientos para el tratamiento de su enfermedad”. La candidata de España Vaciada Salamanca ha explicado que en la provincia existen reivindicaciones históricas en materia sanitaria que deben acometerse, relativas a uvis móviles, hospitales comarcales, centros de especialidades, etc.

Por último, se ha referido al aislamiento en infraestructuras y servicios perdidos de autobús y tren que no se recuperan, que limitan las oportunidades de la zona, entre otras cosas “hacen que muchos de nuestros estudiantes tengan que abandonar sus hogares por no tener una oferta de transporte a su alcance”.

 

Carlos Lanchas, el segundo candidato de la lista España Vaciada Salamanca, ha hablado desde su experiencia como ganadero en una pequeña población de un centenar de habitantes. Ha afirmado que “sólo unos 60.000 terneros de todos los que se crían en Salamanca son engordados y sacrificados aquí, porque la transformación y todo el beneficio que genera se traslada a otras zonas, con la consecuente pérdida de producto interior bruto en un sector con mucho más potencial del que se está viendo”.

 

Además, ha criticado el modelo de “macro granjas”, frente a la ganadería extensiva o la ganadería intensiva de tamaño medio, que es la que permite fijar la población al territorio. Para Lanchas, las grandes granjas están gestionadas por empresarios sin vinculación con el territorio, que imponen los precios del mercado, perjudicando al pequeño y mediano productor y que generan contaminación y afecciones medio ambientales. Ha defendido que “en agricultura y ganadería no se debería producir por debajo de los costes”.

Por otra parte, también ha pedido el impulso del modelo energético del autoconsumo, la producción en comunidades locales, y en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ambos han denunciado que el territorio ofrece oportunidades que se están desaprovechando, “como el aeropuerto de Matacán, que podría ser excelente para el desarrollo de alternativas logísticas”, o “ la localidad de Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, donde hay una gran afluencia de tráfico de transporte de medio y largo recorrido, pero no existe un parque logístico para dar servicio a los camioneros”.


Menú