El Palacio Montarco de Ciudad Rodrigo ha acogido este sábado la mesa redonda “El Futuro del Medio Rural”, en la que han afrontado los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales organizada por la España Vaciada Salamanca
La despoblación, la PAC, la ganadería extensiva, el eco turismo, una fiscalidad diferenciada para los ciudadanos de estos territorios o el desarrollo rural han centrado el debate.
Han participado Julio Majadas y Víctor Casas de la Fundación Entretantos, Fernando Pulido de España Vaciada Extremadura. y los candidatos de la España Vaciada: Verónica Santos y Carlos Lanchas. El debate ha sido moderado por la periodista Paula Zorita.
Verónica Santos ha hablado de “la despoblación es ya una emergencia para muchos pueblos y ciudades de España. Y ha desgranado una de las medidas del programa: el modelo 100/30/30 que garantiza el acceso a la conectividad de banda ancha, infraestructuras y servicios públicos esenciales y de ocio en las zonas despobladas. Una segunda línea de acción trata sobre un nuevo modelo de cohesión social y equilibrio territorial: financiación y fortalecimiento de entes locales y organismos comarcales.
Carlos Lanchas es ganadero, y ha afirmado que “con presentarnos ya hemos ganado, el movimiento de la España Vaciada ya está en los telediarios, y con ello se están empezando a conocer nuestros problemas”
Fernando Pulido portavoz de la España Vaciada Extremadura, es Ingeniero Forestal, profesor de la Universidad de Extremadura y director del proyecto Mosaico. Respecto a su territorio ha señalado que “la ruta de la plata nos ha unido históricamente», destacando que necesitan «infraestructuras que desarrollen la zona.”
Víctor Casas, quien tiene una amplia experiencia en el sector del ecoturismo, interpretación del patrimonio, educación ambiental, producción audiovisual, gestión de centros de visitantes y dotaciones museográficas, ha valorado que “la gente esta alejada de lo que es el mundo rural. Existe una brecha entre el modelo urbano y rural. Hay que reivindicar el modelo rural no solo en los pueblos sino en Madrid. Es una cuestión educacional”
Julio Majadas, es parte de la Fundación Entretantos y del Observatorio Grupo Campo Grande. y ha explicado como llevan años trabajando para conseguir que cualquier ganadero pueda vender su carne con certificado, «un sello que diferencie los productos que vienen de ganadería extensiva. Estas ganaderías están haciendo un bien ambiental.”