España Vaciada Salamanca asegura que la presión social y las gestiones realizadas por la formación junto al colectivo corredor Atlántico y España Vaciada Salamanca han fructificado, por una parte, en la decisión de la entrada del tramo Plasencia-Astorga en la red básica ampliada del corredor Atlántico que adelanta al 2040 la finalización de la puesta en marcha de ese trazado que conectaría todo el oeste de la península con Europa para mercancías y viajeros. Por otra, en que Portugal apueste por la conexión Lisboa-Oporto con Madrid por Salamanca, porque quiere vías que conecten sus dos grandes ciudades con España a través de la provincia.
Sin embargo, afirman que «estos éxitos no deben ocultar la realidad, que es que el primero no podrá hacerse si no se construye el tramo Plasencia-Salamanca dentro de la red básica 2030 que vale 900 millones y financia en un 80% la Unión Europea». Trasladan que el gobierno español ha preferido introducir el tramo Santander-Bilbao a pesar de que no será financiado por Europa y que tienen un beneficio limitado para el conjunto del estado y para las mercancías europeas.
Según indican, el segundo punto no podrá realizarse si España no acaba las obras de electrificación de la vía que une Fuentes de Oñoro con Medina del Campo y realizan las obras para tener unas vías adecuadamente valladas para la alta velocidad de viajeros y mercancías que permitirán unir las dos principales ciudades portuguesas con Madrid y tener una salida a Europa para Portugal a través de medina del Campo a través del corredor Atlántico del punto anterior.
Por todo esto, España Vaciada solicitará a los cuatro diputados elegidos por Salamanca que presenten una interpelación urgente a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para conocer por qué se niega a solicitar el tramo Plasencia-Salamanca a pesar de las evidencia de la rentabilidad que sería para el conjunto de Europa y el crecimiento económico para una zona en profunda crisis poblacional y para que explique por qué no termina las obras pertinentes y apuesta por unir Madrid con las dos principales ciudades portuguesas por un único tramo ya construido como solicita el gobierno portugués.
Por último, solicitarán en la interpelación que la ministra explique «por qué no recuperamos la cuarta frecuencia de Alvia que teníamos antes de la pandemia y se nos concede la quinta que estaba en discusión».
Creen que de realizarse estas tres cuestiones convertirían a Salamanca en un nodo de mercancías y facilitaría la llegada de viajeros y empresas a la ciudad y provincia aumentado en varios puntos su PIB.