España Vaciada se muestra convencida de llegar a las instituciones en la presentación de sus candidaturas para el 28M

Muestra su crecimiento y empeño en la presentación de sus candidaturas en un acto en Madrid. “Los candidatos que hoy se han presentado saben que es absolutamente necesario que España Vaciada esté en los parlamentos si queremos que el futuro de nuestros territorios cambie de rumbo”, ha defendido el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte

“Vamos a ser la voz de todos los olvidados”, ha dicho este sábado Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe y portavoz de España Vaciada, durante un acto en Madrid para presentar las candidaturas en 13 provincias de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que será un hito decisivo para aquellos movimientos ciudadanos que, como Teruel Existe, han decidido dar un paso adelante para llegar a las instituciones.

Las papeletas de los partidos que forman la federación de España Vaciada estarán presentes en un total de 233 municipios, 50 entidades menores y cuatro comunidades autónomas. Teruel, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Asturias, Toledo, Cuenca y Almería son las provincias en las que concurre España Vaciada.

“El modelo de desarrollo se puede cambiar”, ha reclamado Tomás Guitarte, destacando el trabajo del equipo de personas “que han sentido la obligación de anteponer su responsabilidad con sus territorios a consideraciones de cualquier otro tipo, incluso familiares”.

“Los candidatos que hoy aquí se han presentado saben que es absolutamente necesario que España Vaciada esté en los parlamentos si queremos que el futuro de nuestros territorios cambien de rumbo, y que todos los pueblos y comarcas tengan oportunidades”, ha dicho el diputado en la primera parte de su intervención.

Guitarte ha agradecido a los candidatos el gran paso que han dado para llevar sus voces a las instituciones. “Tendrán que alternar el megáfono con el que claman en las calles, con el discurso, las propuestas y el diálogo institucional que permitirá defender los objetivos de España Vaciada”

“España Vaciada asumirá una nueva responsabilidad, la de adentrarse en las instituciones, para lograr la igualdad de oportunidades”, ha aseverado Guitarte. “En el proyecto de país que nosotros defendemos, todos los pueblos y ciudades, todas las comarcas y provincias, tienen sitio. Porque vamos a ser la voz de todos los olvidados, de los territorios a los que hasta ahora solo se visita para hacer lista electoral”.

Presencia de España Vaciada en 13 provincias

 

Durante el acto, conducido por Raquel Murias, cabeza de lista de la candidatura autonómica en Asturias, los candidatos de cada provincia en la que se presenta España Vaciada han sido los encargados de transmitir la ilusión de sus proyectos.

“Los aquí presentes somos solo la punta del iceberg. Lo que no se ve del resto del iceberg es la España vaciada. Hoy estamos aquí empujados por muchas plataformas, asociaciones y colectivos que nos transmiten su preocupación y nos piden que seamos su voz. La gente está cansada y tiene ganas de que algo diferente pase. Eso es la España Vaciada”, ha dicho Sergio Díez, secretario de Organización del partido y representante de la provincia de León.

 

Victoria Díaz Arranz, candidata de la provincia de Palencia, ha explicado cómo fue su vuelta al pueblo y lo necesario que ha sido coger el testigo de Teruel Existe y organizarse para frenar, por ejemplo, los proyectos de macrogranjas que amenazan a su provincia. “A la gente le extrañó que dejase la ciudad para vivir en un pueblo pequeño. Creo que vivimos y dormimos mejor que en las ciudades, aunque es cierto que no tenemos todas nuestras necesidades cubiertas, y lo que nos falta, lo cubrimos con ingenio”. “Queremos ser vigilantes de nuestro territorio”, ha asegurado.

Miguel Herrero, uno de los candidatos de SOS Asturias-España Vaciada, ha explicado que se están dejando la piel por intentar mejorar su territorio, ha dicho emocionado.

Por Valladolid, José Víctor Hernández, ha destacado que aun con todos los

 

obstáculos de un partido que empieza, quiere lograr los votos de la gente joven y de la gente que ha perdido la ilusión en la política. “Queremos llevar a cabo proyectos para generar trabajo” y para que la gente joven pueda quedarse en su localidad.

Convencido de que este es el momento para Cuenca, Cruz Fernández Mariscal (Cuenca Ahora) ha asegurado que este también es el momento de todos los territorios de la España vaciada. “Este es el segundo momento histórico de este movimiento, han pasado ya cuatro años de la Revuelta de la España Vaciada”. El candidato ha destacado la importancia de haber dado el paso para convertir el movimiento nacional en herramienta política.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, se ha subido al escenario en representación de su provincia y ha hecho un minucioso recorrido de los momentos clave que le hicieron tener conciencia de lo importante que era luchar en mi primer lugar, por su provincia, y después, por el resto de la España despoblada. “El primer momento en el que conocí esa realidad fue hace 30 años cuando se cerró el colegio de mi pueblo. El siguiente,

 

cuando hace 23, el movimiento ciudadano se dio cuenta de la realidad y salió a la calle a empezar a reivindicar. En el 2001, fuimos a Bruselas a decirles cuál era la realidad de la despoblación que estábamos sufriendo. El siguiente momento fue con la unión de Soria Ya. Hicimos varias manifestaciones y nos dimos cuenta de que había un problema común y que estaba generalizado en otras provincias. El 31 de marzo de 2019 todas estas provincias dieron un paso adelante [en referencia a la Revuelta de la España Vaciada], salió ese latir de la España vaciada que resonó en la concentración de Madrid y se aunaron fuerzas. El siguiente paso llegó cuando llegamos al Congreso y al Senado. Se ha seguido con esta reivindicación para Teruel y para el resto de España. Estamos aquí porque las políticas nos han abocado a estar aquí”, ha enumerado Martín.

“Hoy vivimos este gran momento porque no solo Teruel Existe, sino que todas las provincias nos hemos alzado para llegar a las instituciones en provincias e instituciones. Y si hay que ir a Europa iremos”, ha zanjado en referencia a las elecciones europeas del próximo año.

Rosario Ruiz Azofra, representante de Nosotros Talavera-España Vaciada, ha contado una anécdota protagonizada por su hija, Julio Verne y un trabajo de clase. Mientras le ayudaba con las tareas se dio cuenta de que cuantas más personas con la misma idea se unen, pueden ser imparables. “Lo rural y lo urbano deben coexistir”, ha concluido.

“Algo estamos haciendo bien si hoy estamos aquí”, ha reconocido la representante de Aragón Existe por la provincia de Huesca, Raquel Marco. “Hemos sido capaces de unir nuestras voces para que se nos escuche, para que por primera vez la España olvidada tenga un lugar en el mapa. Muchos han mirado hacia otro lado durante mucho tiempo, con indiferencia”, ha lamentado Marco. “Es curioso que hayamos decidido reunirnos en Madrid, pero también es cierto que, si queremos tener más visibilidad, este es el lugar más indicado”. “Creo firmemente que hoy comienza una nueva etapa que va a suponer que un tiempo nuevo va a llegar. Vamos a por todas”.

 

“Lo que nos une es cambiar España, cambiar el modelo de país, nada más y nada menos”, ha dicho Francisco Javier Juárez, candidato de Aragón Existe por la provincia de Zaragoza . “Soy de Zaragoza, pero tuve la fortuna de tener como primer destino Teruel. Coincidió con el nacimiento de Teruel Existe. La primera vez que una provincia española hizo una huelga general por motivos no laborales”, ha rememorado. “Han sido muchos años de recorrido para darnos cuenta que luchar solos no nos lleva al objetivo que queremos: cambiar el modelo de España”.

“La provincia de Zaragoza se conoce solamente por Zaragoza capital, es una ciudad de paso. Pocos sabrán que la mitad de sus comarcas sufren la misma despoblación que Teruel”, ha proseguido Juárez. “El siglo XXI será el siglo de lo sostenible. No hay nada más sostenible que mantener el territorio equilibrado entre lo rural y lo urbano”.

“Salamanca es una tierra complicada, donde nunca ha habido un senti

 

miento regionalista y sí más nacional”, ha explicado David Ramos, candidato por España Vaciada Salamanca. “No ha habido grandes reivindicaciones. Y nosotros hemos decidido cambiar la dinámica. Así es como hemos llegado a las municipales, durante un año hemos trabajado para que de una vez por todas se apueste por el tren”. “Somos útiles para la ciudad y para la ciudadanía”.

Antonio Palomar, representante de Soria YA, que lleva un año en las Cortes de Castilla y León, ha pedido a los presentes que nadie olvide que vienen de plataformas ciudadanas porque es ahí donde reside su fuerza. Explica que ellos mismos no se pudieron llegar a imaginar la repercusión que podrían llegar a tener organizar la gran manifestación de la Revuelta de la España Vaciada. “A finales de año, en las elecciones generales hay que ir a por todas, hay que ir a por el grupo parlamentario. Este es un proyecto que ha venido para quedarse”.

Inma Sáenz, coordinadora general del partido España Vaciada y candidata por La Rioja, ha recordado que están aquí “quienes estamos deseando cambiar el rumbo de este país para que se note que algo está pasando. Estamos aquí quienes confiamos en que las personas son lo más importante de nuestro proyecto, de manera tranquila y honesta”. “No puede ser que en una región como La Rioja haya territorios a dos velocidades”, ha defendido. “Podemos cambiar el rumbo de cuatro gobiernos autonómicos”.

Reclaman servicios básicos, no ser rentables; defienden sanidad, educación e infraestructuras seguras. “Queremos a España Vaciada con peso en las decisiones y la estrategia política del país”, ha zanjado Guitarte hacia el final del acto.

Para clausurar el acto, Ángel Corpa cantautor y candidato por Cuenca, ha interpretado el nuevo himno de España Vaciada ‘Ahora’ en el momento más emotivo de este sábado y ha asegurado que nunca antes había estado rodeado de tantos soñadores.

 

Menú