La Federación de partidos de España Vaciada gobernará 27 ayuntamientos con mayoría absoluta.
España Vaciada sumó 264 concejales (además de 17 alcaldes pedáneos que gestionarán otras tantas juntas vecinales), gobernará 27 ayuntamientos con mayoría absoluta y tendrá posibilidad de gobernar en 35 ayuntamientos de todo el país tras la cita electoral del pasado 28 de mayo. Se trata de la primera convocatoria electoral municipal a la que concurre la organización política, que dio este paso político con el objetivo de llegar a las instituciones para revertir los estragos del desequilibrio territorial. España Vaciada se presentó en un total de 226 municipios, 46 entidades menores y, a nivel Autonómico, en Aragón, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha. También se ha presentado en un total de 46 entidades menores y ha ganado en 17. “Para la gente implicada en esta herramienta política es muy relevante comenzar a trabajar desde los ayuntamientos para poder desarrollar proyectos que generen oportunidades, atraer empresas al medio rural para generar empleo y reclamar servicios a las administraciones”, destacan desde España Vaciada, resaltando que consideran este “primer paso muy importante, en un proyecto que continuará creciendo”.
Por provincias, Teruel Existe ha logrado 111 concejales, cinco de ellos en el consistorio de la capital, donde el partido se ha situado como segunda fuerza mayoritaria. Además, Teruel Existe se ha asegurado seis alcaldías, presencia en nueve de las diez comarcas turolenses con posibilidades reales de presidir tres de ellas (Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Maestrazgo) y también de ser clave en su Diputación Provincial con cuatro diputados. A nivel autonómico, Teruel Existe tendrá tres diputados en las Cortes de Aragón.
Por su parte, Aragón Existe en Zaragoza presentó 20 candidaturas, entre ellas en la capital zaragozana, y sumó 37 concejales, que tienen la posibilidad de lograr hasta nueve alcaldías y un total de cuatro consejeros comarcales. En Huesca, la formación se presentó en ocho municipios, ha logrado nueve concejales y tiene posibilidad de gobernar en dos ayuntamientos.
En Burgos, en coalición con Tierra Comunera, España Vaciada se presentó en 33 municipios y 32 juntas vecinales, y ha logrado 36 concejales y un total de 10 juntas vecinales. España Vaciada gobernará en cuatro municipios burgaleses, está pendiente de pactos en tres más y en uno pendiente de un sorteo por empate.
En Salamanca, han logrado ser la tercera fuerza política en número de alcaldías. La formación perteneciente a España Vaciada se presentó en 9 municipios y una pedanía, y ha cosechado 18 concejales, tres ayuntamientos con mayoría absoluta y opciones en otros dos.
En León, la formación se presentó a ocho ayuntamientos, logró ocho concejales y tiene posibilidades de gobernar en un ayuntamiento leonés. En cuanto a juntas vecinales, se presentaron en doce y gobernarán en seis de ellas. En Palencia, España Vaciada se presentó en ocho ayuntamientos y una junta vecinal, cosechando siete concejales y se ha hecho con la pedanía. También tienen posibilidades de gobernar en otros dos consistorios. En Valladolid, se presentaron en 10 ayuntamientos, han logrado siete concejales y tienen opciones de gobierno en uno de ellos.
España Vaciada La Rioja se presentó en coalición con el PR, y no se logró diputado autonómico. A nivel municipal, España Vaciada ha obtenido dos alcaldías íntegras y 16 concejales en total.
En Cuenca, hubo candidaturas en 13 municipios con el resultado de nueve concejales y tres posibles alcaldes. En Toledo, no se ha logrado concejal en Talavera ni representante autonómico.
Finalmente, Almería y Asturias, los últimos territorios en integrarse en la España Vaciada, ya contarán con tres concejalías en cada una de ellas y mucho trabajo hecho para seguir dando a conocer el proyecto.
Ante el anuncio del adelanto de las elecciones nacionales, sin tiempo para digerir este primer paso electoral, muchos de los territorios ya están manteniendo una intensa agenda para organizarse y presentar candidaturas en sus provincias ante el que aseguran será un “buen verano para la España Vaciada”.