La coalición ESPAÑA VACIADA- PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC) ha presentado un extenso programa electoral, que pretende desarrollar a lo largo de los próximos años en el Ayuntamiento de Burgos.
“Es un programa del que nos sentimos muy orgullosos, pues nace, además de nuestras ideas y propuestas, de las aportaciones de diferentes grupos y asociaciones, de Burgos”, decía el candidato de la Coalición al Ayuntamiento de Burgos, Domingo Hernández Araico.
Unas 900 medidas que se pueden considerar “la hoja de ruta de ESPAÑA VACIADA- PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC) en su entrada en el Consistorio”, decía el número 2 al Ayuntamiento, Juanjo Asensio González.
Según los coaligados, lo extenso del programa se puede resumir en una frase, “luchar contra la despoblación, luchar por la repoblación”.
Entre las medidas “estrella” del programa se encuentra:
• Plan de Retorno del talento Joven a la ciudad de Burgos, con ayudas a las empresas que faciliten el teletrabajo desde nuestra ciudad.
• Plan de vivienda social. Crear alquileres desde 300€/mes, en la que se vean beneficiados los demandantes de vivienda y los propietarios.
• Ayuda a las familias por importe anual de hasta 2.500 euros por hijo para gastar en el comercio de proximidad, y equiparar las ayudas a las familias numerosas al resto.
• Designar a BURGOS CAPITAL DE LA LENGUA. Para atraer 10.000 estudiantes extranjeros al año, generando en la ciudad millones de euros de beneficio.
• Priorizar la captación de empresas. Creación de viveros de empresas y el impulso del Parque Tecnológico. Apoyo a empresas, comercio de proximidad y autónomos.
• Ocio para jóvenes. Desarrollar una oferta alternativa para la juventud. Entre las medidas se apuesta por traer a Burgos artistas de primer nivel de todos los estilos.
• Consejo de mayores. Para conocer las carencias de este sector poblacional y rentabilizar su experiencia, ideas y propuestas.
• Reducir el gasto de los políticos municipales y los grupos políticos: Una decidida apuesta por la austeridad y el recorte del gasto corriente innecesario en el Ayuntamiento, priorizando las inversiones sociales y productivas.
• Mediambiente: reducir el consumo energético municipal. Dotar a las instalaciones municipales de energías alternativas.
Finalmente han recordado que la entrada en el Ayuntamiento capitalino, también abriría las puertas de la Diputación Provincial, “instrumento obsoleto por otra parte, pero desde el que nuestra Coalición también peleará por defender a los pueblos de nuestra provincia, para romper la grave tendencia de abandono de nuestro mundo rural”.
La coalición ESPAÑA VACIADA- PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA denuncia a De la Rosa, por delito electoral.
La coalición ESPAÑA VACIADA- PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC) ha denuncia a De la Rosa, por la presunta comisión de un Delito Electoral, al no habilitar espacios gratuitos para la colocación de propaganda electoral.
La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, dice en su Artículo 55, que (1.) Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas.
El pasado 24 de abril, los representantes electorales de la Coalición ya pusieron en conocimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos, la solicitud para que se colocaran las vallas publicitarias (chapas) que históricamente el Consistorio instalaba en la ciudad para que las diferentes opciones políticas pudieran exponer su propaganda electoral. Dicha JEZ remitió escrito al Ayuntamiento. Sin embargo, este pasado viernes, en el que dio comienzo la campaña electoral, el Alcalde de la ciudad de Burgos no había mandado colocar dichos soportes, por lo que desde esta Coalición, se ha procedido a denunciar a Daniel de la Rosa, a la Fiscalía Provincial, por la presunta comisión de un Delito Electoral, “por cercenar el respeto al pluralismo político y social, coartando la posibilidad de colocar carteles”.
“Las pequeñas formaciones no tenemos acceso al presupuesto de los grandes partidos, que gracias ingentes cantidades de dinero público, pueden colocar banderolas en farolas. Los pequeños partidos sólo podemos acceder al clásico sistema de pegada de carteles, para el que la ciudad no tiene, si no se colocan estos soportes, ningún lugar habilitado”, ha manifestado el candidato a la Alcaldía de Burgos por la coalición ESPAÑA VACIADA- PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (EV-PCAS-TC), Domingo Hernández Araico.
En las pasadas elecciones autonómicas, febrero 2022, los soportes propagandísticos no fueron instalados hasta mediada la campaña electoral, además en menor número que en otras ocasiones, y sólo tras la reclamación realizada por el PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC).
La Junta Electoral ya expedientó, hace unas semanas, a De la Rosa por enviar desde el Ayuntamiento cartas a diversas asociaciones de la ciudad con contenidos que «vulneran lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral»