SOS OCCIDENTE califica de “total aberración” el proyecto de los parques eólicos marinos en la costa

“Siempre defenderemos al sector primario»

«Sabemos que crearán daños irreparables en la biodiversidad y en los bancos de pesca”, asegura Pablo Álvarez.

“Esto es un ataque al sector pesquero que no tiene precedentes”, asegura Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías.

SOS Occidente considera una total aberración el proyecto para instalar hasta cien eólicos marinos en la costa occidental y del centro de Asturias. El número uno de la lista por la circunscripción Occidental, Pablo Álvarez, ha mantenido una reunión de urgencia con los representantes de las cofradías asturianas y les ha transmitido su apoyo para luchar siempre en favor de los intereses del sector primario en Asturias y, en este caso, de la pesca. “Sabemos y así lo avalan estudios científicos, que la instalación ocasionará daños irreparables en los bancos de pesca, debido a las vibraciones y campos electromagnéticos. Se demostrará que esto es la puntilla para acabar con el sector pesquero asturiano y desde SOS Occidente y Centro nos oponemos frontalmente a este proyecto”, concretó Álvarez.

Manuel Jesús Iglesias, presidente de la Cofradía de Pescadores de Luarca, solicita que se deroguen de inmediato los planes de ordenación de espacio marítimo y la dimisión de la ministra Teresa Ribera. “No estamos en contra de las energías renovables, sabemos que hay un cambio climático y lo vivimos a diario, nos encontramos con especies que no son de nuestra zona, como por ejemplo el atún rojo, pero este plan está amenazando nuestro ecosistema marino”, asegura Iglesias. Álvarez señala que en otros lugares donde se han llevado a cabo experiencias similares “el pescado desaparece, como ha ocurrido en la costa de Portugal. No vamos a permitir que se cercene el modo de vida de los pescadores de bajura que son, además, los más respetuosos con los ecosistemas marinos. La gente necesita vivir”.

Por su parte, Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, ha mostrado su preocupación ante las pretensiones recogidas en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación Noratlántica que delimita en Asturias tres espacios (dos en el Occidente y otro frente a la costa de Gijón) para la instalación de molinos de viento en una superficie de más de 330 kilómetros cuadrados. “Esto es un ataque al sector pesquero sin precedentes, la eólica marina invade a los caladeros, así lo demuestran los estudios científicos. La foto de las aguas del Principado ya deja una escasa zona para poder pescar y más se reducirá con estas instalaciones. Esto provocará una sobreexplotación y debido a los campos electromagnéticos habrá especies que no pasarán por nuestros caladeros. El sector pesquero es el principal motor de las villas costeras asturianas y también un importante motor del sector turístico”.

Las Cofradías y SOS Occidente y SOS Centros, adheridos a la España Vaciada, sumarán fuerzas para impedir que las instalaciones eólicas “arrasen con la costa asturiana y sus pescadores”, agregó Pablo Álvarez. “Esto abre la puerta a una masificación de la instalación de eólicos en tota la cornisa cantábrica, que hasta ahora era la más virgen de todo el país”, concretó el número uno de SOS Occidente.

Menú