La Federación de Partidos de la España Vaciada es un conjunto de organizaciones políticas que surgen de la movilización social y el instrumento de los movimientos ciudadanos y plataformas sociales de ciudades, territorios, provincias y comunidades autónomas para la participación institucional. Una organización que se apoya en el compromiso social y territorial, así como en el profundo conocimiento de los problemas territoriales y de los desequilibrios territoriales.
La Federación de Partidos de la España Vaciada es una organización política formada por partidos preocupados por los graves desequilibrios territoriales que amenazan con hacer inviable extensos territorios en términos sociales, económicos y demográficos. Una organización política que considera imprescindible adoptar medidas urgentes encaminadas a revertir tanto las causas que han provocado la despoblación y los desequilibrios territoriales, como las consecuencias sociales y económicas que de ella se derivan. Un problema que exige una acción política decidida tanto a escala autonómica y nacional como europea.
La Federación de Partidos de la España Vaciada considera que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España Vaciada debe ser una cuestión de Estado, que debe basarse en el diálogo y la concertación política, y que es una responsabilidad que alcanza a todos los grupos políticos, independientemente de sus responsabilidades como gobierno u oposición.
La Federación de Partidos de la España Vaciada, como organización política, es una interlocutora válida, capaz de establecer alianzas y sinergias con otras fuerzas, organizaciones y administraciones competentes, así como de transmitir propuestas y estrategias encaminadas a alcanzar un nuevo modelo territorial.